Usted está aquí: lunes 29 de diciembre de 2008 Mundo Fuerzas extranjeras permanecerán en Irak tras vencer el mandato de la ONU el día 31

■ El consejo presidencial aprueba que se queden hasta julio de 2009

Fuerzas extranjeras permanecerán en Irak tras vencer el mandato de la ONU el día 31

Dpa, Reuters y Afp

Bagdad, 28 de diciembre. El consejo presidencial de Irak ratificó hoy una medida del Parlamento que allana el camino para que los soldados de Gran Bretaña, Australia y otras naciones permanezcan en el país al vencer el 31 de este mes el mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El consejo, formado por el presidente iraquí, Jalal Talabani, y sus dos vicepresidentes, dio luz verde a la regulación que permitirá que las fuerzas permanezcan una vez vencido el mandato de la ONU. La ley ya había sido aprobada por el poder legislativo el martes pasado, después de varios días de incertidumbre.

Según el texto, las tropas podrán quedarse hasta julio de 2009. La regulación cubre los 4 mil 100 soldados británicos, así como los pequeños contingentes de Australia y Rumania. El Salvador, anunció su retiro al término de este año.

Los militares británicos están desplegados en la sureña ciudad chiíta de Basora y su permanencia estuvo en riesgo por las incongruencias técnicas sobre un borrador de ley que habría permitido a Gran Bretaña, Australia y otras naciones llevar a cabo operaciones de combate hasta mayo de 2009 y permanecer hasta julio.

Los diputados argumentaron que, en lugar de una legislación, era necesario un acuerdo similar al que se llegó con Estados Unidos y que permitirá que sus 140 mil soldados puedan quedarse hasta 2011.

En este sentido, Irak se enfrenta a una gran prueba el año que viene, cuando sus fuerzas dejen de depender de las estadunidenses, indicaron algunos analistas.

Las fuerzas iraquíes, que han estado en preparación desde hace cinco años, sostuvieron. “Estamos listos ahora para hacernos cargo de todo, en lo referente a la seguridad”, dijo Hussein Azab, un mayor del ejército iraquí.

Pero muchos funcionarios reconocen que el equipo es inadecuado, el entrenamiento incompleto y una serie de problemas hacen que todavía no estén preparados para asegurar que Irak evite enfrentamientos intersectarios como los desatados tras la invasión estadunidense del 20 de marzo de 2003.

Atentados suicidas en Mosul y Fallujah

Al menos seis personas murieron y 26 resultaron heridas en tres ataques suicidas en las ciudades sunitas de Mosul y Fallujah.

En Afganistán, otra nación invadida por Estados Unidos, por lo menos 14 niños murieron y 58 personas resultaron heridas en un atentado suicida con coche bomba contra un cuartel general del distrito de Mando Zayi en la provincia de Jost.

En el vecino Pakistán, 36 civiles perecieron y 15 resultaron heridas, en otro atentado suicida en el extremo del valle de Swat, reivindicado por los talibanes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.