Usted está aquí: martes 30 de diciembre de 2008 Política Documenta ONG 54 casos de intolerancia religiosa contra evangélicos durante 2008

■ En Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el mayor número de casos

Documenta ONG 54 casos de intolerancia religiosa contra evangélicos durante 2008

José Antonio Román

Este año se documentaron 54 casos de intolerancia religiosa contra la población evangélica, que van de amenazas y delitos graves, como privación ilegal de la libertad, a amagos de muerte, robo con violencia y “donativos” sistemáticos de autoridades para beneficiar a la Iglesia católica.

Según un recuento efectuado en archivos y con base en denuncias de asociaciones religiosas, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados con más situaciones de focos rojos. Cabe destacar que en esas entidades se ha dado el mayor crecimiento de congregaciones y grupos evangélicos, sobre todo en años recientes.

Para Óscar Moha Vargas, director en México de Voz de los Mártires, cuya sede se encuentra en Washington, Estados Unidos, los casos de intolerancia y discriminación religiosa contra miembros de iglesias cristianas evangélicas continúan al alza en el país, la mayoría de las veces con la complicidad de las autoridades, principalmente estatales y municipales.

Esa organización pudo documentar, con datos de las iglesias afectadas, población, nombres de víctimas y, en algunos casos, hasta las denuncias ante las autoridades correspondientes, más de 50 casos de intolerancia, en los cuales destacan actos como la expulsión de comunidades y pérdida de propiedades.

Moha Vargas advirtió de la “inadecuada atención” de las oficinas encargadas de asuntos religiosos a ese fenómeno, ya que se limitan sólo a la esfera administrativa, sin llegar a sanciones o a la impartición de justicia, dando con ello paso a la impunidad.

Junto con otras iglesias y organizaciones se identifica a Chiapas, Guerrero y Oaxaca como las entidades que presentan mayor número de violaciones a los derechos humanos. Además, mencionó que en esos estados los distintos niveles de gobierno avalan que los llamados “usos y costumbres” estén por encima de las garantías individuales y se violen artículos constitucionales, invalidando así la libertad de culto.

También queda sin respuesta la solicitud que la Alianza Evangélica Española, entidad que reúne casi en su totalidad a las iglesias más importantes de habla hispana en Europa, enviara por conducto de la embajada de México en España a la Secretaría de Gobernación para que explique por qué hay tantos casos de intolerancia en nuestro país. La misiva fue entregada en agosto pasado, sin que hasta el momento haya respuesta oficial del gobierno mexicano.

Uno de los más recientes actos de intolerancia religiosa se reportó en Hidalgo, donde la comunidad católica de Ixmiquilpan negó a una familia indígena sepultar a una mujer con el argumento de que profesaba otra religión.

Otilia Corona Chávez falleció en su casa por una enfermedad terminal, pero los católicos de San Nicolás se opusieron a que fuera enterrada en el panteón local. Finalmente la indígena fue sepultada en el traspatio de su casa, tras el fracaso de las negociaciones entre líderes católicos y evangélicos, con la presencia de autoridades de gobierno y de la dirección de Asuntos Religiosos.

Éste se convirtió en el quinto suceso desde 1999 en que la comunidad de San Nicolás no permite inhumar a un evangélico en el panteón municipal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.