Usted está aquí: martes 30 de diciembre de 2008 Política Once muertos, saldo violento de ayer en varios estados de la República

■ Dictan formal prisión a colombianos detenidos en el sur del DF

Once muertos, saldo violento de ayer en varios estados de la República

De los corresponsales

Ayer, en el sur de Culiacán, en la colonia Chula Vista, desconocidos ultimaron a balazos a un policía municipal cuando se hallaba dentro de su vehículo, estacionado en un centro comercial.

Por otro lado, tres elementos de la policía estatal de Aguascalientes murieron por ataques de un grupo de hombres armados cerca del centro de la capital del estado. La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad informó que los caídos son el subcomadante Obed López y los oficiales Refugio Salazar y Miguel Ramírez

Cerca de la medianoche del domingo, se desplazaban a bordo de dos patrullas por la avenida José María Chávez, cuando fueron sorprendidos por varios pistoleros que les dispararon y dieron muerte.

En tanto, la madrugada del lunes, dos personas más fueron ultimadas a tiros, en hechos distintos en Culiacán, Sinaloa. Uno de los occisos fue identificado como Augusto Zazueta.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que están desaparecidos José Alfredo Pérez Ruiz, Noé Martínez Sapiens, y Amado Sánchez Cevallos, relacionados con un enfrentamiento ocurrido el 25 de diciembre en la comunidad de Las Tarahumares, municipio de Sinaloa de Leyva.

Se abrió una averiguación previa por el delito de homicidio doloso en contra de quien resulte responsable del enfrentamiento.

En zonas distintas de Tijuana, Baja California, un hombre y una mujer cuyas identidades se desconocen fueron asesinados con armas de fuego la mañana del lunes. El cádaver femenino presentaba huellas de tortura.

En el municipio de Atoyac de Alvarez, Guerrero Rigoberto Fierro Cortéz y Abraham Romero Ciscas fueron aniquilados a balazos, por separado.

En Nayarit, tres sujetos acribillaron a un hombre identificado como Carlos Manuel Machado del Real y dejaron gravemente herido a Martín Aguilar Plazola. El ataque ocurrió afuera de un bar en la zona turística de La Peñita de Jaltemba, en el municipio de Compostela.

Agentes de la policía estatal investigadora detuvieron a dos de los tres presuntos agresores, originarios de Guerrero, a quienes les decomisaron un arma, se informó.

En un rancho del municipio de San Sebastián del Oeste, Jalisco, al menos tres osamentas humanas fueron encontradas, informó la delegación Costa-Norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El hallazgo fue reportado por la policía local y elementos del Ejército Mexicano, por lo que el Ministerio Público de la Delegación se trasladó al predio dominado El Reparito, a mil 500 metros de la carretera Mascota-Las Palmas.

En el rancho se encontraba un hombre, quien dijo ser el vigilante, por lo que quedó en calidad de presentado ante el Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

Caso colombianos en el DF

Por otro lado, en el Distrito Federal, el juzgado décimo sexto de distrito en procesos penales federales dictó auto de formal prisión en contra de seis ciudadanos colombianos detenidos el 18 de octubre pasado, en una mansión en el Desierto de los Leones, en posesión de drogas, armas de fuego, cartuchos, dinero en efectivo, además de animales salvajes como leones, tigres, panteras y un macaco macho.

Informó lo anterior la Procuraduría General de la República, la cual añadió que en el marco de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/347/2008, se acreditó la presunta responsabilidad de Carlos Augusto Poveda Bello o Carlos Mario Hoyos Fernández, Mauricio Fina Restrepo o Teodoro Mauricio Fina Restrepo o Yañez Wilfrido o Gustavo Alberto Sánchez Martínez alias La Gaviota, Carlos Andrés Salazar Ortega o Mario Estuardo Resinos Carlitos, Mauricio Muñoz Correa La Gorda o La Piernuda, Diego Domínguez Franco y Julio César Zafra Ortega en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, tráfico de cocaína, acopio de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y lavado de dinero.

Además, se les vincula con la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

Claudio Bañuelos, Javier Valdez, Antonio Heras, Sergio Ocampo, Jesús Narváez, con información de Jesús Aranda y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.