Usted está aquí: lunes 5 de enero de 2009 Mundo Atentado suicida en un santuario chiíta en Bagdad deja 40 muertos; mujer, la atacante

■ Entregan fuerzas de EU el mando de seguridad en Diyala

Atentado suicida en un santuario chiíta en Bagdad deja 40 muertos; mujer, la atacante

Reuters, Dpa y Afp

Bagdad, 4 de enero. Una mujer se infiltró hoy entre una multitud de peregrinos y se inmoló, causando la muerte de 40 personas y 79 heridos en un santuario chiíta en la zona norte de esta capital.

El incidente sucedió cuando la mujer hizo detonar su cinturón de explosivos en una de las entradas al mausoleo del imán Mussa, cerca de un puesto de control conjunto del ejército y la policía en el barrio Al Kadhemiya. Entre las víctimas hay 28 fieles chiítas y 12 vigilantes.

El barrio de mayoría chiíta se preparaba para celebrar el miércoles el gran día de la festividad chiíta santa de Ashura, ritual de 10 días que culmina con el duelo por el martirio del imán Hussein Ibn Ali en la batalla de Karbala. Algunas de las víctimas eran iraníes que, entre otros cientos de miles de peregrinos de otras nacionalidades, habían llegado al lugar para conmemorar la festividad.

Los peregrinos chiítas se convirtieron en objetivo constante de extremistas sunitas que operan en Irak durante sus reuniones anuales y actos religiosos.

El atentado ocurrió mientras las fuerzas de Estados Unidos entregaban el mando de las unidades militares de guardia tribal en la provincia de Diyala, al norte de Bagdad, en lo que constituyó otro paso para el gradual distanciamiento de los estadunidenses de las actividades de combate.

Las unidades de guardia tribales, conocidas como “Despertares” y compuestas mayormente por árabes sunitas e incluso ex insurgentes, han estado en la línea de combate en contra de militantes de Al Qaeda, que mantenían Diyala como bastión antes de ser expulsados de diversas partes de Irak.

La entrega coincidió con declaraciones del vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, a la televisora CBS, en el sentido de que Washington está “cerca de cumplir con la mayoría de nuestros objetivos”, tras casi seis años de ocupación militar. El funcionario fue el asesor más importante del presidente George W. Bush en la formulación de la llamada “guerra contra el terror”, que incluyó las invasiones a Irak y Afganistán.

En tanto, el primer ministro iraquí, el chiíta Nuli Maliki, culminó este domingo una visita de dos días a Irán donde acordó impulsar el comercio bilateral (actualmente de cuatro mil millones de dólares) y la construcción de un oleoducto entre la ciudad sureña iraquí de Basora y el puerto iraní de Abadan.

Maliki se entrevistó con el ayatola chiíta Ali Jamenei, quien puso en duda la validez de un acuerdo de seguridad entre Washington y Bagdad pactado en diciembre pasado –según el cual las tropas estadunidenses se retirarán antes de finalizar 2011– y advirtió a Maliki que uno de los objetivos militares de Estados Unidos previos a su retiro de Irak es “crear una base para una presencia a largo plazo y el dominio de la región”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.