Usted está aquí: lunes 12 de enero de 2009 Deportes El Guadalajara logra pase a la Libertadores; Tuzos, a la repesca

Al cierre

■ Definieron los boletos en penales ante Morelia y Atlas

El Guadalajara logra pase a la Libertadores; Tuzos, a la repesca

■ Chivas se ubica en el grupo seis; Pachuca va contra la U de Chile

Notimex

Ampliar la imagen Compañeros del portero tuzo Miguel Calero lo felicitan por detener el penal definitivo en la larga serie ante Zorros Compañeros del portero tuzo Miguel Calero lo felicitan por detener el penal definitivo en la larga serie ante Zorros Foto: Ap

Ampliar la imagen Alberto Medina, de Chivas, dispara ante la presión que ejercía Mauricio Romero, de Monarcas Alberto Medina, de Chivas, dispara ante la presión que ejercía Mauricio Romero, de Monarcas Foto: Ap

Carson, Cal., 11 de enero. Guadalajara y Pachuca clasificaron a la Copa Libertadores y a una repesca de la misma, respectivamente, tras salir victoriosos de sendas tandas de penales. Mientras las Chivas avanzaron de forma directa a la fase de grupos, los Tuzos deberán enfrentar a la Universidad de Chile en una serie de ida y vuelta.

El Rebaño avanzó como México dos, al vencer al Morelia 4-2 en los tiros desde los 11 pasos (5-3 global), en el Home Depot Center, tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario.

Por Guadalajara anotaron en los penales Carlos Ochoa, Marco Fabián, Héctor Reynoso y Gonzalo Pineda, mientras por Morelia marcaron Marvin Cabrera y el costarricense Óscar Rojas, y fallaron el brasileño Wilson Tiago (el primer tiro) y el chileno Hugo Drogett (el último).

Monarcas se había puesto al frente en el marcador al minuto 57 mediante un autogol de Carlos Ochoa, pero Chivas logró el empate al 65, por conducto de Marco Fabián, con lo que llevó el encuentro a la definición desde los 11 pasos.

El conjunto tapatío estará ubicado en el sector seis de la Libertadores, junto con el Everton chileno, el Caracas FC venezolano y el Lanús argentino.

Desde el inicio del encuentro, Monarcas y Chivas salieron con la intención de ganar y fue el segundo el que puso la dosis de peligro sobre la meta de Moisés Muñoz, con disparo de Carlos Ochoa y remate débil con la cabeza de Alberto Medina.

El conjunto michoacano respondió de inmediato, pues con llegada por las bandas y tiros lejanos puso el peligro ante la meta de Luis Michel, quien se empleó a fondo para evitar la caída de su marco, incluso de un autogol.

Fue la jugada más peligrosa del primer tiempo cuando, en un tiro elevado, Héctor Reynoso intentó despejar, pero le desvió la trayectoria al balón que amenazó con meterse en su meta, pero Patricio Araujo despejó sobre la línea de gol con una barrida.

Monarcas continuó su dominio en el inicio de la parte complementaria y al minuto 57 tomó la ventaja con el autogol de Carlos Ochoa, quien no atinó a despejar un tiro de esquina y terminó por anotar el 1-0.

Preocupado por el dominio de Monarcas, el técnico Efraín Flores metió a Marco Fabián y sacó al defensa Mario de Luna; el cambio le resultó, ya que el recién ingresado prendió con la derecha un mal despeje de la zaga rival y venció a Muñoz para hacer el 1-1 en un golazo, al minuto 57.

Morelia se quedó con 10 hombres al minuto 67 por la expulsión de Fernando Pollo Salazar; entonces se replegó para buscar hacer daño con el contragolpe, mientras el conjunto tapatío estuvo encima en pos del tanto del triunfo, pero se topó con una defensa bien ubicada, por lo que se fueron a penales.

Zorros empató de último minuto

En maratónica tanda de penales tras empate a tres goles, el Pachuca se impuso al Atlas luego de acertar 10 disparos desde los 11 metros contra nueve de los rojinegros (cada equipo lanzó 13).

No hubo tiempos extras y de inmediato se fueron a la definición. Por Tuzos acertó dos veces Leobardo López; Blas Pérez equivocó su primera opción y acertó la segunda, al igual que Paul Aguilar. Damián Álvarez no alcanzó a reivindicarse por haber errado su disparo inicial. Los otros de buen tino fueron Carlos Rodríguez, Javier Muñoz Mustafá, Gabriel Caballero, Iván Pérez, José Torres y Miguel Calero.

Respecto de los rojinegros, atinó en dos ocasiones Édgar Pacheco; Luis Robles falló la primera y acertó la segunda opción. Jorge Achucarro fue el villano, al equivocar sus dos intentos: el segundo marcó la eliminación definitiva. El otro errático fue Lucas Ayala. Acertaron Carlos Gutiérrez, Bruno Marioni, Jorge Torres, Ismael Fuentes, Dárvin Chávez y Pedro Hernández.

El primer tiempo fue capitalizado por el Pachuca, que supo reflejar su contundencia en el marcador. Atlas, que llegó a la cita con la moral en alto tras eliminar al América, atacó con alegría, pero pronto recibió un par de baldes de agua helada de parte de Édgar Benítez, con tantos a los minutos 14 y 16.

Los Zorros cometieron descuidos y recibieron el tercero, a cuenta de Christian Giménez. La impotencia se reflejó en los tapatíos cuando Lucas Ayala se ganó el segundo cartón amarillo, al minuto 45.

Para el complemento, Atlas acortó distancia con tanto de Gonzalo Vargas, al minuto 49, tras sembrar rivales y definir bien ante Miguel Calero; el 2-3 fue un autogol de Leobardo López, quien peinó el esférico tras centro de Édgar Pacheco al minuto 71. Jorge Achucarro igualó con un cabezazo bombeado que techó al portero tuzo, al minuto 87.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.