Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Política Incautan en Mexicali más de 500 mil balas de grueso calibre

Ejecutan fuera de su domicilio a jefe policial en Cuautitlán, Jalisco

Incautan en Mexicali más de 500 mil balas de grueso calibre

De los corresponsales,

La policía ministerial de Baja California aseguró un lote de más de medio millón de cartuchos útiles, principalmente para rifles AR-15 y AK-47, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Derivado de una investigación, el hallazgo se produjo este lunes, luego de un operativo policiaco en el número 3488 de la calle A Camino Nacional, de la colonia Granjas Progreso, en Mexicali.

Se incautaron unos 523 mil cartuchos, 195 mil calibre .223 (para fusil AR-15); 160 mil 500 calibre 7.62x39 (para rifle AK-47), así como 133 costales con municiones calibres .357, .380, 10 milímetros, 45 y 38 súper.

En otra acción policial en Mexicali, agentes municipales capturaron a Juan Soto Burgos, Víctor López López y José Alfredo Beltrán, en posesión de tres AK-47.

Mientras, en un operativo, el Ejército confiscó 110 kilogramos de mariguana en una vivienda de la colonia Independencia.

Horas antes, la noche del domingo, agentes federales persiguieron y se enfrentaron en las inmediaciones del bulevar Lázaro Cárdenas y Benito Juárez con tres pistoleros, quienes fueron detenidos y uno resultó herido.

Ataque entre Jalisco y Colima

En el municipio de La Huerta, Jalisco, Miguel Delgado Díaz, director de la policía municipal de Cuautitlán de García Barragán, fue asesinado a tiros por tres sujetos que lo atacaron la noche del domingo fuera de su domicilio.

La víctima era primo hermano de Raúl Delgado Benavides, quien como alcalde en funciones fue ultimado en julio de 2006 en una emboscada en la que también pereció su chofer, Francisco Javier Nogales.

El homicidio del jefe policial ocurrió cerca de la costa sur de la entidad, a 255 kilómetros de Guadalajara, donde el narcotráfico y la disputa por los límites territoriales entre Jalisco y Colima han recrudecido la violencia. En julio pasado, Juan Manuel Orozco, ex alcalde de Cuautitlán, fue asesinado, y el 9 de diciembre desconocidos intentaron matar a Rigoberto Valencia, director de la policía de Villa Purificación.

Irrumpe comando en velorio

Un muerto –versiones extraoficiales dicen que fueron dos– y tres heridos fue el saldo del ataque de 12 hombres armados con AK-47 que irrumpieron en el velorio de un joven que murió en un accidente automovilístico, en la comunidad La Escondida, en Durango, en los límites con Sinaloa.

Los gatilleros llegaron preguntando por Emigdio Mancinas Labrador; al identificarlo lo mataron y dispararon contra los asistentes, dejando heridos a tres; uno, Ramón Venegas Valderrama, fue trasladado a Mazatlán, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Quince asesinatos en 4 estados

Con base en reportes de corporaciones policiacas estatales, otras 15 personas fueron asesinadas en las horas recientes por integrantes del hampa: siete, en Chihuahua, tres en el estado de México, cuatro en Guerrero, y una en Baja California.

En Chihuahua, además, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional arrestaron en el municipio de Villa Ahumada a Mario Rivera, Jorge Mendoza y Rogelio López, presuntos integrantes del grupo conocido como La Línea (cártel de Juárez) en posesión de 10 armas, tres cargadores, 81 cartuchos de diversos calibres, drogas, vestimenta militar y dos vehículos.

En Ciudad Juárez, el Ejército confiscó cuatro vehículos blindados, más de 73 mil dólares en efectivo, casi un kilo de cocaína, 80 kilos de mariguana, cuatro armas, radios de comunicación y celulares.

Por otro lado, el titular de seguridad pública municipal de Aguascalientes, Francisco Gavuzzo, fue destituido de su cargo por el alcalde Gabriel Arellano, quien en su lugar nombró como “encargado del despacho” a Manuel García Salcido, quien era director operativo.

En conferencia de prensa, el edil informó que Gavuzzo ocupará el cargo de subsecretario del ayuntamiento, a partir de esta semana, y que la determinación se tomó debido a que, como es abogado, requieren de sus servicios en el área jurídica del municipio.

Finalmente, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, rechazó que su gobierno promueva la militarización de los cuerpos policiacos en los municipios, aunque justificó su incorporación. “Lo cierto es que entre los militares hay gente capacitada que puede incorporarse”.

Antonio Heras, Juan C. Partida, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, René Ramón, Silvia Chávez, Claudio Bañuelos, Sergio Ocampo y Misael Habana

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.