Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Política Continuará el paro pesquero hasta obtener $530 millones

■ Rechaza la Sagarpa propuesta de aportar $354 millones

Continuará el paro pesquero hasta obtener $530 millones

■ Canainpesca termina negociaciones; mantendrá díalogo telefónico

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen Comerciantes de pescado y mariscos del mercado de La Viga afirmaron que a pesar del paro de los industriales  pesqueros no habrá escasez en la ciudad de México  Comerciantes de pescado y mariscos del mercado de La Viga afirmaron que a pesar del paro de los industriales pesqueros no habrá escasez en la ciudad de México Foto: Víctor Camacho

El paro de pescadores seguirá hasta obtener los 530 millones de pesos requeridos para proseguir la actividad, afirmó ayer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Rafael Ruiz Moreno, al dar por concluidas las reuniones con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, con quien continuarán las pláticas vía telefónica, dijo.

“Los pescadores no están dispuestos a seguir perdiendo dinero, pero tampoco tienen recursos para continuar su actividad; la gente no quiere los barcos parados”, destacó al salir de la reunión presidida por Cárdenás Jiménez, a quien, dijo, “logramos sensibilizar”.

Acompañado por un grupo de directivos de Canainpesca, Ruiz Moreno aclaró que el paro pesquero no se limita al problema del incremento al subsidio del diesel marino; se trata de un conflicto de estructura de costos y de una baja en los volúmenes de captura que no se resuelven con el retiro de embarcaciones, como propone el titular de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Ávila.

“El avance que tuvimos en dos días de pláticas en Sagarpa fue sensibilizar a su titular, pero hemos dicho que los costos que tenemos no corresponden a la estructura de ingresos y eso genera que las embarcaciones estén paradas”, insistió. Explicó que en las negociaciones los integrantes de Canainpesca propusieron “poner una tercera parte de los 530 millones de pesos (176 millones) y el resto (354 millones) que los complementara Sagarpa, pero no se aceptó, pese a los esfuerzos realizados”.

El dirigente de Canainpesca señaló: “lamento ver que el panorama a futuro no tenga claridad porque no hay certidumbre ni es sustentable la pesca. Queremos un negocio que tenga futuro, no perder empleos y cuidar nuestro mercado”.

Al exigir políticas públicas de Estado para el sector, Ruiz Moreno aseguró que desde hace 20 años han presentado propuestas de ordenamiento, investigación e inspección y vigilancia para encontrar las estructuras que dañan la actividad. Apuntó que la fórmula de Conapesca de retirar 300 embarcaciones, “es un programa autónomo del gobierno que no contribuye a que la flota se active, y por eso no la aceptamos; queremos continuar activos y generando empleo. Sagarpa tiene la facultad de administrar los recursos pesqueros y si está convencida de que eso arregla el problema, nosotros no”, indicó.

Después de señalar que Canainpesca hará un seguimiento semestral a las actividades del Instituto Nacional de Pesca y que sus integrantes están dispuestos a coadyuvar en la investigación para saber cuál es la situación de las pesquerías en los mares mexicanos, el dirigente del organismo aclaró que los agremiados están dispuestos a encontrar “la forma de que el dinero que pedimos se complemente para poder salir a pescar y tener la seguridad de que este año tengamos rentabilidad y sustentabilidad”.

Anoche, los pescadores se reunieron para decidir “qué rumbo” tomarán y ver “quién tiene la llave que sirva”.

En un comunicado, Sagarpa informó que se lograron acuerdos sobre avanzar en el ordenamiento pesquero; destinar más recursos para operaciones de inspección y vigilancia; fortalecer la investigación; mejorar los canales de comercialización, concretar esquemas de financiamiento, invertir más en infraestructura y mantener el subsidio al diesel marino en dos pesos por litro, además de fortalecer el marco legal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.