Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Política Nueva denuncia contra soldados en Guerrero

■ Presentarán recursos ante la CNDH

Nueva denuncia contra soldados en Guerrero

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 14 de enero. Familiares de siete policías preventivos municipales que fueron detenidos el sábado pasado en la cabecera municipal de Huitzuco –demarcación ubicada en la zona norte de la entidad– presentaron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) estatal en contra del Ejército Mexicano, por presuntas violaciones al derecho a la libertad.

El titular visitador general de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés, dio a conocer que el citado recurso citado se presentó la tarde del martes, y que este miércoles “dos ciudadanos acudieron a presentar dos quejas más en contra del Ejército Mexicano, por los cateos realizados en sus domicilios ubicados en Chilpancingo y Huitzuco, por los que suman 25 quejas presentadas del 22 de diciembre hasta el 14 de enero”.

Lugo Cortés señaló en entrevista que personal médico y peritos adscritos a la Coddehum practicaron esta mañana diversos exámenes a los policías de Huitzuco, recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Iguala, donde rindieron declaración ante el Ministerio Público Federal.

Destacó que los uniformados fueron acusados de presuntos delitos contra la salud, entre ellos posesión de mariguana. Comentó que “desde el martes por la tarde los pusieron a disposición del MP federal, y por eso se presentaron de inmediato sus familiares a presentar la queja ante la Coddehum, y nos informaron que los policías fueron golpeados y detenidos arbitrariamente, además de que se encuentran lesionados, por lo que pedimos al director del Cereso de Iguala, Carlos Coronel, que permitiera el ingreso de peritos y médicos de la Coddehum, para hacer una revisión a los siete policías detenidos”.

Hipólito Lugo adelantó que presentará ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos nueve quejas por presuntos abusos en que habrían incurrido efectivos militares, siete por violaciones a las garantías de los policías municipales preventivos Armando Quiñones Franco, José Luis Mercado, Alejandro Robles, Isaac Guzmán, Félix Armenta, Julián Cruz y Raúl Omar García, así como dos más relativas a daños reclamados por ciudadanos de Chilpancingo y Huitzuco, que también serían responsabilidad de elementos castrenses.

El visitador general de la Coddehum recordó que el organismo recibió, del pasado 22 de diciembre al lunes pasado, 16 quejas en contra del Ejército Mexicano, y “con las siete que se presentaron ayer martes, y las otras dos esta tarde, suman 25 quejas en contra del instituto armado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.