Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Política Frena Calderón ley contra la trata de personas; aún no publica el reglamento

■ Punto de acuerdo en la Permanente para emitir un cuarto extrañamiento

Frena Calderón ley contra la trata de personas; aún no publica el reglamento

Ciro Pérez y Enrique Méndez

El presidente Felipe Calderón ha incurrido en una “omisión grave” al no expedir el reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, por lo que la bancada del PRI en la Comisión Permanente presentó un punto de acuerdo para emitirle un extrañamiento por tal demora.

Durante la sesión ordinaria, los senadores del tricolor enfatizaron que “el Estado tiene que cumplir con la parte que le corresponde en la lucha contra ese crimen”.

El exhorto al Ejecutivo para que publique dicho reglamento a la brevedad incluye la remisión de un informe sobre los avances en la integración de la Comisión Intersecretarial en los términos de la ley, propuesta que fue suscrita por los senadores Raúl Mejía González, Ramiro Hernández García y Adolfo Toledo Infanzón.

Destacaron que la legislación contra la trata de personas, que reforma y adiciona la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Penal Federal y el Código de Procedimientos Penales, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2007, y ante la omisión para emitir el reglamento respectivo, el 8 de julio, el 10 de septiembre y el 4 de diciembre del año pasado se realizaron exhortos al Ejecutivo, sin obtener respuesta alguna.

La importancia de que se publique –precisan– radica en que da sustento para establecer la Comisión Intersecretarial, ya que cada día que pasa muchas víctimas ven prolongado su sufrimiento ante la impunidad de quienes delinquen con la trata.

Asimismo, la bancada del tricolor solicitó la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, para que explique el avance del programa y del Fondo Nacional de Infraestructura (FNI), cuya operación está a cargo de la dependencia que encabeza y es la que mayor subejercicio presenta en la administración pública federal.

Esta petición fue formulada por el senador Ramiro Hernández García, quien también solicitó a Salvador Vega Casillas, titular de la Secretaría de la Función Pública, que informe al Congreso sobre la operación y evaluación del FNI, y al director de Banobras, Alonso Pascual García Tamés, que precise el monto y destino de los recursos previstos en los proyectos de dicho fondo.

Señaló que hay subejercicio en los sectores carretero, de ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, pero también en los rubros de agua potable, hidroagrícola y control de inundaciones y electricidad, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.