Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Política Vargas Fosado deja la PGR para buscar una diputación

Vargas Fosado deja la PGR para buscar una diputación

Gustavo Castillo García

Ardelio Vargas Fosado renunció a la dirección del Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR). El también ex comisionado de la Policía Federal Preventiva buscará en su natal Puebla una candidatura a diputado federal para los comicios del próximo 5 de julio.

Fuentes de la PGR revelaron que el pasado martes, Vargas Fosado formalizó su dimisión al cargo que ocupaba desde marzo de 2007, cuando dejó las filas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para apoyar a Eduardo Medina Mora en la PGR y reconstruir el órgano de inteligencia desde el cual se concretaron diversas alianzas en materia de combate al tráfico de drogas y armas, así como contra la trata de personas con naciones como Estados Unidos, Colombia, Argentina y los países centroamericanos.

Cabe recordar que Vargas Fosado fungía como jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva durante las acciones policiacas en San Salvador Atenco, en mayo de 2006, y en ese mismo año encabezó, junto con el general Héctor Sánchez Gutiérrez, los operativos para “restablecer el orden” en Oaxaca, a petición del gobierno de la entidad, durante el conflicto social y magisterial.

En ambos casos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realiza investigaciones que están prontas a ser concluidas y se determinará si hubo violaciones a las garantías individuales y por qué autoridades, pues en el caso de Atenco se ha documentado que policías del estado de México cometieron abusos sexuales con las mujeres detenidas y golpearon a los hombres que fueron capturados.

Los funcionarios entrevistados recordaron que de 1987 a 1990, Vargas Fosado fue presidente municipal de Villa Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.