Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Mundo Confían líderes de Europa en que el nuevo presidente de EU buscará una solución global

■ “Las mayores decepciones nacen de grandes esperanzas”, alerta el primer ministro ruso

Confían líderes de Europa en que el nuevo presidente de EU buscará una solución global

■ Insta el Papa al demócrata a fomentar la paz; “es una voz de esperanza para el mundo”: Mandela

Dpa, Afp, Xinhua y Reuters

Bruselas, 20 de enero. La asunción del demócrata Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos suscitó confianza entre los líderes políticos europeos frente a los diversos problemas que atraviesa el mundo y, por separado, ofrecieron su ayuda en la búsqueda soluciones.

“Tenemos que trabajar juntos para impulsar una nueva política del compromiso global”, señaló el titular de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso.

El dirigente europeo expresó su deseo de que se profundicen las relaciones entre Washington y la Unión Europea “para tratar los grandes desafíos de nuestra época”, como la crisis financiera y económica, el conflicto en Medio Oriente y el cambio climático.

Por su parte, el presidente de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy, se declaró “impaciente” por trabajar “mano a mano con Estados Unidos para comenzar a “cambiar el mundo”, en coincidencia con el jefe del gobierno italiano, el derechista Silvio Berlusconi, quien invitó al mandatario demócrata a “hacer frente juntos a los desafíos actuales.

El socialista José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, consideró que el nuevo presidente estadunidense mantiene “vivas las esperanzas de lograr un nuevo orden internacional más justo”, al tiempo que el primer ministro de Gran Bretaña, el laborista Gordon Brown, se congratuló por “un nuevo capítulo en la historia de Estados Unidos y del mundo”.

La canciller federal de Alemania, la conservadora Angela Merkel, expresó su deseo de que la cooperación con el nuevo presidente esté caracterizada “por escucharse el uno al otro y tomar decisiones sobre la base de que un país solo no puede resolver los problemas del mundo”.

La jefa de gobierno alemana dijo que espera de Obama un enfoque más multilateralista para abordar la crisis financiera.

Mientras tanto, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, se declaró convencido de que “de las mayores decepciones nacen de grandes esperanzas”.

El papa Benedicto XVI instó al nuevo mandatario de Estados Unidos a fomentar “a paz y la cooperación entre las naciones” .

Para el ex presidente sudafricano, y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, Obama es una “voz de esperanza para el mundo”, y dijo que el entusiasmo generado por su asunción como presidente de Estados Unidos es comparable con la transición a la democracia en Sudáfrica.

Poco antes de la toma de posesión de Obama, el gobierno de China instó al gobernante a levantar “los obstáculos” que entorpecen la cooperación militar bilateral, en referencia a la relación de Washington con Taiwán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.