Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Cultura Dispone el FCE de 200 millones de pesos para festejar 75 años de la editorial

■ Abrir librerías en Buenos Aires e Iztapalapa, entre los proyectos de 2009, dice su directora

Dispone el FCE de 200 millones de pesos para festejar 75 años de la editorial

■ Ante intelectuales y la titular de la SEP corrió la versión de que Sabina Berman sustituiría a Vela

Mónica Mateos-Vega

Con un “muy buen presupuesto”, que alcanza 200 millones de pesos, el Fondo de Cultura Económica (FCE) se prepara para celebrar este año su 75 aniversario.

Entre los principales proyectos conmemorativos destaca la realización en septiembre de un congreso internacional que reunirá a “protagonistas del mundo del libro”, así como la apertura de librerías en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México y en la Universidad Autónoma Chapingo, además del inicio de la construcción de una sede en Buenos Aires, Argentina, y otra más en la capital de Estados Unidos, Washington, informó ayer Consuelo Sáizar, directora del FCE.

Como parte de la propuesta del presidente Felipe Calderón de apoyar la economía familiar, agregó la funcionaria, se ofrecerán mensualmente paquetes de seis o siete libros, cuyo costo normal sería de 500 pesos, a un precio de 200 pesos.

El rescate de clásicos, el apoyo a las nuevas generaciones de escritores y mayor presencia en Internet, mediante la venta de contenidos digitales y el lanzamiento de foros de discusión, son algunos de los proyectos editoriales de la institución, que de 1934 a 2008 ha editado más de 119 millones de ejemplares.

Éxito en librería de Bogotá

Optimista en torno a la expansión que durante su gestión ha tenido esa editorial estatal, Sáizar anunció que se incrementarán los esfuerzos del FCE por vender derechos de sus autores con el propósito de que éstos se traduzcan a otros idiomas, como ha sucedido ya con El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, que recientemente se publicó en coreano.

Resaltó que a 75 años de su fundación, la editorial cuenta con un catálogo conformado por más de 9 mil títulos, de los cuales 7 mil “siguen vigentes” y serán los que se pondrán a la venta en formato digital a través de la librería virtual de la página www.fondodeculturaeconomica.com

Con la sede bonaerense espera repetir el éxito que ha tenido el Centro Cultural Gabriel García Márquez, de Bogotá, abierto el año pasado, el cual contó durante 2008 con más de 185 mil 700 visitantes y facturó 2 millones 300 mil dólares, “44 por ciento arriba de lo estimado”.

La librería del FCE que se abrirá en Iztapalapa, “porque tenemos ganas y la capacidad de hacerlo”, dijo la funcionaria, estará cerca del edificio delegacional y empezará a funcionar el segundo semestre del año, tendrá cerca de 400 metros cuadrados y ofrecerá unos 70 mil ejemplares.

Sáizar afirmó, asimismo, que le incomoda la insistencia con la que se le pregunta si dejará su cargo para ser titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), rumor que se ha manejado en algunos medios de comunicación.

Como sucedió el año pasado, durante la comida que ofreció el FCE para informar de sus actividades anuales, la funcionaria se descartó por completo como candidata para relevar a Sergio Vela y manifestó su amistad y respeto por el presidente del CNCA. Y puntualizó: “mi emoción personal está comprometida aquí”.

Ninguna merma a la cultura

Por la tarde, el FCE ofreció una comida a la comunidad intelectual a la cual asistió la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien afirmó que, según instrucciones del presidente Felipe Calderón, este año no habrá reducción en el presupuesto del sector cultural, pese a la presión debido a la crisis económica.

Durante la reunión a muchos llamó la atención la ausencia de Sergio Vela, presidente del CNCA. En cambio sí estaban presentes los responsables de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, Alfonso de Maria y Campos y Teresa Franco, respectivamente, así como Álvaro Hegewisch, secretario técnico del consejo.

En breve discurso, Vázquez Mota alabó el poder de convocatoria de Consuelo Sáizar: “Estamos muy orgullosos de su tarea; esta convocatoria responde a la importancia de la institución que dirige, pero también a su liderazgo”, dijo la funcionaria.

La directora teatral Sabina Berman asistió a la comida, y si bien no se sentó en la mesa de honor, al lado de la titular de la SEP, se retiró de manera discreta al mismo tiempo en que Vázquez Mota lo hizo.

Berman no acudió a la comida del año pasado que tradicionalmente ofrece el FCE a la comunidad cultural.

Estuvieron presentes también algunos de los ganadores de los premios nacionales de Ciencia y Artes 2008, como Jaime Labastida; escritores como Carlos Monsiváis, Margo Glantz, Hernán Lara Zavala; ex funcionarios culturales como Gerardo Estrada, el arqueólogo Eduardo Matos, entre otros de los más de 500 invitados.

Algunos más enterados aseguraban en sobremesa que es inminente la designación de Sabina Berman (amiga muy cercana de Sáizar) como nueva presidenta del CNCA e inclusive opinaban acerca de las “contradicciones” de Sergio Vela al abordar el pasado viernes ante la prensa el caso Teotihuacán, pues el funcionario afirmó ante los medios que los trabajos de instalación del espectáculo multimedia de luz y sonido estaban ya suspendidos, cuando en realidad continúan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.