Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Cultura La discusión sobre Teotihuacán es “maniquea”: titular del INAH

■ En Chichén Itzá y Uxmal hay acciones “más invasoras y nadie reclama nada”, dice

La discusión sobre Teotihuacán es “maniquea”: titular del INAH

■ No se ha causado daño a las pirámides del Sol y de la Luna, asegura Alfonso de Maria y Campos

■ Sólo se han hecho ajustes por prudencia y nada hay que suspender, insiste el funcionario

Erika Duarte y Arturo Jiménez

Ampliar la imagen Trabajos para la instalación del cableado que alimentará a las luminarias en la pirámide de la Luna, para el montaje espectáculo de luz y sonido Trabajos para la instalación del cableado que alimentará a las luminarias en la pirámide de la Luna, para el montaje espectáculo de luz y sonido Foto: José Carlo González

Pese a la oposición y argumentaciones de diversos sectores –entre ellos académicos y legisladores– sobre el proyecto de luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacán, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, descalificó dichos señalamientos considerando que se ha hecho un manejo “un poco no objetivo”, que se trata de una discusión “maniquea” y que “no se ha causado daño” a las pirámides del Sol y la Luna.

Sin embargo, reconoció que en otras zonas arqueológicas se presentan acciones “mucho más invasoras”, como Chichén Itzá y Uxmal.

“Yo quisiera que la gente fuera a ver cómo la luz y el sonido de Chichén Itzá y Uxmal, que deben ser revertidos, y lo estamos haciendo, pues tienen una acción mucho más invasora sobre los monumentos, y no ha habido ningún incidente ni nadie ha reclamado nada. En cambio, en Tulum, Edzná y Xochicalco se ha logrado un aspecto más positivo en la adecuación. Entonces, ¿por qué sólo Teotihuacán?”

Pirámide de la Luna, resanada

En un receso durante el encuentro internacional Cultura y Turismo: una Relación Estratégica, inaugurado ayer en el Museo Nacional de Antropología por Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), De Maria y Campos explicó:

“Tenemos tres centros planeados integralmente trabajando con el sector turístico, que son Chichén Itzá, donde estamos tratando de regularizar la tierra; Palenque, donde se está construyendo un estacionamiento muy alejado, para que no se llegue hasta el sitio en coche, y Teotihuacán, que está siendo objeto de este manejo un poco no objetivo.”

Respecto de la confusión actual en torno a la suspensión de las obras del espectáculo de luz y sonido en Teotihuacán, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), De Maria y Campos fijó la posición del INAH:

“No hay por qué suspender nada, lo que se ha hecho son ajustes por prudencia, no porque se hubiese causado daños. Por prudencia se han recomendado por representantes y especialistas del instituto y para evitar la falsa, la maniquea discusión sobre si es un daño o no lo que se está haciendo.”

Sobre el estado actual de los trabajos en la zona arqueológica, el funcionario precisó: “Ya no se están usando taquetes, se ha resanado toda la pirámide de la Luna por especialistas y ya no se tendrán las bases de aluminio, que iban a estar disfrazadas”.

Abundó en torno al impasse por el que transita el polémico asunto de Teotihuacán –que incluye la total oposición de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados a dicho proyecto, pues considera que viola la legislación que protege el patrimonio cultural, además de que asegura que el INAH ha permitido obras en zonas arqueológicas sin los estudios académicos, normas de calidad ni permisos correspondientes– y agregó:

“No estamos haciendo nada nuevo, estamos revirtiendo lo que se pidió y se acordó con los grupos que no estaban de acuerdo y ahora la etapa es evaluar por expertos independientes. Y nosotros, obviamente, atenderemos las observaciones que gente con toda la independencia y la calidad de su profesión puedan orientarnos, viendo lo que es en todo el mundo: que existe luz y sonido.”

Acerca de un posible protagonismo del gobierno del estado de México en este caso, respondió: “No hay problemas entre el gobierno federal, por parte del instituto, con el gobierno local, de hecho, es parte de esto. Ni tampoco con la Secretaría de Turismo, que a través de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) ha impulsado este proyecto”.

Turismo cultural en Michoacán

La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, afirmó que el gobierno federal da especial importancia a la sustentabilidad, conservación, integridad y respeto de los recursos y expresiones que conforman el patrimonio cultural del país.

Y tras advertir que el turismo no debe dañar al patrimonio cultural, definió el desarrollo sustentable como el “no comprometer las oportunidades de las generaciones futuras por las necesidades de las generaciones presentes”.

El titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo, coincidió con Vázquez Mota en la importancia del concepto de “turismo cultural” como fundamental para las políticas de desarrollo económico y social del país, tras la inauguración del encuentro internacional, que continuará este sábado en Morelia y Cuitzeo, Michoacán.

Elizondo y otros participantes destacaron el caso de esa entidad como ejemplo de éxito en la promoción del turismo cultural, caso que cuenta con el aval de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.