Usted está aquí: domingo 25 de enero de 2009 Mundo Tras el alto del fuego, regresan a escuelas en la franja de Gaza más de 200 mil niños palestinos

■ Reunión de cancilleres de la UE, Egipto, Jordania y Turquía para relanzar el proceso de paz

Tras el alto del fuego, regresan a escuelas en la franja de Gaza más de 200 mil niños palestinos

Afp, Pl, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Una bandera palestina y un cartel con el nombre de Muhammed Elabsi, muerto  durante los bombardeos israelíes, al reiniciarse las clases en Rafah Una bandera palestina y un cartel con el nombre de Muhammed Elabsi, muerto durante los bombardeos israelíes, al reiniciarse las clases en Rafah Foto: Ap

Gaza, 24 de enero. Más de 200 mil niños de la franja de Gaza regresaron hoy a la escuela tras la operación militar israelí que dejó más de mil 400 muertos, de ellos 410 niños, en tanto que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán este domingo en Bruselas con sus colegas de Egipto, Jordania, Turquía y los territorios palestinos con el fin de conseguir apoyos para el relanzamiento del proceso de paz en Medio Oriente.

Por primera vez desde la ofensiva militar israelí, lanzada el 27 de diciembre, los educandos palestinos cargaron mochilas y cuadernos para tratar de rescatar los estudios interrumpidos por los bombardeos del ejército israelí.

Durante la guerra, que además de los más de mil 400 muertos dejó cerca de 5 mil 300 heridos, unas 35 de las casi 400 escuelas de la franja de Gaza sirvieron de refugio a unas 50 mil personas.

Muchas de estas personas continuaban hoy en los centros escolares. Ante la falta de aulas, han llegado a juntarse varias clases en grupos de hasta 120 alumnos.

Durante las tres semanas que duró la operación militar, la aviación de Israel bombardeó dos escuelas de la agencia de asistencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados palestinos (UNRWA).

En un ataque a una de las escuelas de la ONU en el campo de refugiados de Jabaliya, murieron más de 40 personas. Según el ejército israelí, el bombardeo se produjo después de que milicianos palestinos lanzaron granadas de mortero desde ese edificio.

Raouf Asfour, profesor de una escuela de la ONU, afirmó que el reinicio de clases será difícil, porque se requerirá que se le brinde básicamente tratamiento sicológico a los infantes que padecen de miedo y a quienes se les violaron sus más elementales derechos.

Mientras, Israel permitió por primera vez desde hace más de un mes la entrada de cooperantes extranjeros a Gaza. El vocero de la UNRWA, Adnan Abu Hasna, saludó la decisión y afirmó que es “enorme” la tarea de las organizaciones internacionales de ayuda.

Por el contrario, la Asociación Internacional de Agencias de Ayuda al Desarrollo afirmó que Israel sólo permitió hasta ahora la entrada de un pequeño grupo.

El alto representante de la UE para Política Exterior, Javier Solana, afirmó que ese bloque comenzará inmediatamente a ayudar en la reconstrucción y a ocuparse de quienes “carecen de vivienda, alimentos y medicinas”.

No obstante, indicó que la UE no colaborará con el movimiento de resistencia islámico Hamas en las tareas de reconstrucción, sino que busca como socio un gobierno palestino de unidad.

En tanto, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunirán este domingo en Bruselas con sus pares de Egipto, Jordania, Turquía y los territorios palestinos, con el fin de reunir apoyos para el relanzamiento del proceso de paz en Medio Oriente.

A su vez, el secretario general del Consejo Nacional Egipcio para los Derechos Humanos, Mukhlis Qutb, declaró que Egipto posee pruebas de que la mayoría del armamento que supuestamente entra de contrabando a Gaza llega a través de Israel y no por la frontera egipcia con la franja.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.