Usted está aquí: domingo 25 de enero de 2009 Sociedad y Justicia El 31, Noche de las estrellas

El 31, Noche de las estrellas

Laura Poy

Con un acto que espera convocar a miles de personas en 22 puntos del territorio nacional, este 31 de enero iniciará oficialmente en México el Año Internacional de la Astronomía 2009, declarado por la Organización de las Naciones Unidas y en el que participan más de 100 naciones. En nuestro país, las actividades comenzarán con la denominada “Noche de las estrellas. El cielo de nuestros ancestros”, cuyo objetivo es acercar al público en general al conocimiento de la astronomía y a la observación, a través de telescopios, de por lo menos 12 cuerpos celestes, como la Luna, planetas y la llamada joya del cielo, Saturno.

Bárbara Pichardo Silva, catedrática del Instituto de Astronomía de la UNAM y una de las coordinadoras de los festejos, destacó que el 31 de enero, 17 zonas arqueológicas y cinco plazas públicas del país estarán abiertas a la observación astronómica. En el Zócalo capitalino se instalarán 50 pabellones para talleres, teatro guiñol, conferencias, a fin de “descubrir que todos tenemos un poco de astrónomos, pues es la única ciencia que tiene aficionados, quienes superan, y por mucho, a los 200 astrónomos profesionales del país, contra más de 10 mil personas que simplemente les gusta observar el cielo”.

Destacó que el público en general podrá acudir a “preguntar lo que quiera. Si tienen curiosidad por la vida extraterrestre o si tienen interés en conocer cómo se forma una galaxia o una estrella, habrá especialistas para atender dudas, además de conferencias y charlas con astrónomos destacados”.

Agregó que habrá talleres para niños y actividades gratuitas para toda la familia. Además se contará con expertos que podrán “reparar un telescopio en mal estado, así como enseñar a las personas cómo se utilizan estos equipos”. La “Noche de las estrellas”, iniciará a las 19 horas, aunque se prevén actividades desde mediodía, para concluir a las 23 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.