Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Mundo La oferta de diálogo, bienvenida si EU cambia radicalmente su política: Irán

■ Primero debe disculparse por los agravios a la república desde 1953, dice Ahmadinejad

La oferta de diálogo, bienvenida si EU cambia radicalmente su política: Irán

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ayer en Jermenshah durante un discurso en el cual respondió a la oferta de diálogo del nuevo gobierno de  Estados Unidos El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ayer en Jermenshah durante un discurso en el cual respondió a la oferta de diálogo del nuevo gobierno de Estados Unidos Foto: Ap

Teherán, 28 de enero. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, respondió a la oferta de diálogo lanzada el lunes por su par de Estados Unidos, Barack Obama, y declaró que será bienvenida si ésta involucra un retiro de sus tropas desplegadas por el mundo, y si presenta una disculpa pública por todos los “crímenes” cometidos contra la república islámica.

“Los que hablan de cambios, deben presentar excusas al pueblo iraní y tratar de reparar los malos actos del pasado y los crímenes que cometieron contra Irán”, dijo en un discurso ante una multitud en la ciudad de Jermenshah, en el que enumeró un listado de agravios: la organización de un golpe de estado en 1953 para derrocar al entonces primer ministro iraní, Mohammad Mossadegh, la oposición de Washington a la revolución islámica de 1979 y el apoyo al régimen de Sadam Hussein durante la guerra entre Irán e Irak en los años 80. De hecho, desde 1980, ambos países no mantienen relaciones diplomáticas.

En una entrevista con la cadena árabe Al Arabiya, Obama afirmó que los estadunidenses no son enemigos de los musulmanes, y expresó su disposición a negociar con Irán si “abre el puño”.

Pero Ahmadinejad, que se postulará a la relección en los comicios generales del 12 de junio, también reclamó a Obama cambios “profundos y fundamentales” en la política de la nueva administración estadunidense para romper radicalmente con la de su antecesor, George W. Bush.

Si “alguien quiere hablar con el pueblo iraní con el mismo estado de espíritu que Bush (...), pero con nuevas palabras, la respuesta de Irán será la misma que la dada estos últimos años a Bush y sus colaboradores”, añadió el dirigente iraní.

Advirtió que si descubre que el cambio no es más que un retoque cosmético, de tácticas, entonces no sólo Irán, sino todas las naciones del mundo tendrán una fuerte reacción contra Estados Unidos.

El republicano Bush condicionaba todo diálogo con Irán a que suspendiera sus actividades nucleares. Precisamente, Aliakbar Javanfekr, asesor de Ahmadinejad, aseguró que Irán no detendrá el sensible trabajo nuclear como demandó la administración del demócrata Obama.

Estados Unidos y otros países temen que la finalidad del programa nuclear iraní sea la fabricación de armas atómicas, aunque el gobierno de Teherán siempre lo ha negado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.