Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Mundo Reafirma Benedicto XVI su solidaridad con los judíos

Reafirma Benedicto XVI su solidaridad con los judíos

Reuters

Ciudad del vaticano, 28 de enero. Benedicto XVI reafirmó hoy su “total e incuestionable solidaridad con los judíos”, en un intento por aliviar tensiones con esa fe después que un obispo católico negara los alcances del Holocausto.

En declaraciones realizadas en su audiencia del miércoles, el Papa de origen alemán dijo que el intento de exterminar a los judíos en el Holocausto debería seguir siendo una advertencia para el mundo.

Al recordar su propia visita al campo de exterminio de Auschwitz, en 2006, Benedicto XVI condenó “el despiadado asesinato de millones de judíos, víctimas inocentes de un odio ciego racial y religioso”.

El británico Richard Williamson, uno de los cuatro obispos tradicionalistas cuyas excomuniones fueron levantadas la semana pasada, niega el alcance total del Holocausto de judíos europeos, y ha declarado que cree que no hubo cámaras de gas.

Joseph Ratzinger declaró: “Mientras renuevo con afecto la expresión de mi total e incuestionable solidaridad con nuestros hermanos (judíos), espero que la memoria de la Shoah induzca a la humanidad a reflexionar sobre el imprevisible poder del odio cuando conquista el corazón de un hombre”.

Shoah es la palabra hebrea para el Holocausto.

El Papa, que no mencionó a Williamson por su nombre, dijo que el Holocausto debería permanecer para todos como “una advertencia contra la negación y el reduccionismo”.

Elie Wiesel, escritor sobreviviente de un campo de exterminio y premio Nobel de la Paz, dijo que Benedicto XVI ha dado crédito “al aspecto más vulgar del antisemitismo” al rehabilitar a un obispo que niega el Holocausto.

El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, dijo a su vez que las declaraciones del obispo Williamson han sido un episodio “dolorosísimo e inesperado”.

Exige el rabinato que el obispo se retracte

El rabinato de Israel envió una carta al Vaticano señalando que el diálogo con los católicos no puede continuar como antes “sin una disculpa pública del obispo Williamson y que se retracte de sus deplorables afirmaciones”.

El vocero jefe del Vaticano, el padre Federico Lombardi,dijo que esperaba que el rabinato israelí reconsiderase su postura, y continuar con un “diálogo sereno y fructífero”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.