Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Política

Política
Política

Intervención de Felipe Calderón en el Foro Económico Mundial, el viernes en Davos, Suiza

Calderón presenta recetas para sortear la debacle internacional

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Davos, 31 de enero. El presidente Felipe Calderón concluyó su participación en Davos después de asegurar que México tiene una de las economías más sólidas del mundo y de reivindicar al priísta Ernesto Zedillo, al defender la operación del rescate bancario aunque “costó” 15 o 20 puntos del producto interno bruto (PIB).

 

El Presidente no dijo que gobernar es un infierno; fue un error de traducción: Los Pinos

De la redacción

 
En alusión al líder nacional del PAN, Beatriz Paredes dijo que no vale la pena debatir con él, pues "hay niveles". En la imagen, durante la 12 reunión plenaria de diputados de su partido. Aparecen César Duarte (izquierda), Emilio Gamboa y Fernando Solana, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Desencanto ciudadano con el gobierno de Calderón: PRI

Enrique Méndez

La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, afirmó que los ciudadanos están desencantados del gobierno de Felipe Calderón, el cual, acusó, maneja el país con “verdadero infantilismo”, y aseguró que México necesita “de las más altas calidades de quienes se dedican al quehacer público”, de interlocutores que actúen con responsabilidad y capacidad de respuesta.

 

Avanza análisis de iniciativa de ley que busca el fortalecimiento del agro

Andrea Becerril

 
El "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, platica con habitantes de Bavispe, Sonora

Carstens debe salir de Hacienda; ya es suficiente con el usurpador inútil: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Bavispe, Son., 31 de enero. En el próximo periodo ordinario de sesiones, los diputados y senadores deben tener como único tema en su agenda la solución de la grave crisis económica que atraviesa el país y tomar el acuerdo de remover a Agustín Carstens de la Secretaría de Hacienda, porque ha sido “incapaz” de atender este problema, advirtió desde aquí Andrés Manuel López Obrador.

 

Prorrogan vencimientos a huelga en el sector minero, a última hora

Carolina Gómez Mena

 

Emplazará el SME para el 16 de marzo

Carolina Gómez Mena

 
Franciso Gil Díaz, ex titular de la Secretaría de Hacienda, en imagen de noviembre de 2006

Indagará EU papel de Gil Díaz en venta “ilegal” de Banamex

Roberto Garduño

Mediante un oficio, la Comisión de Seguridad e Intercambios de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), solicitó copia del expediente de denuncia contra Francisco Gil Díaz por la presunta venta ilegal de Banamex a Citigroup.

 

De última hora, PRI, PAN y PRD discuten los temas que presentarán en el Senado

Andrea Becerril y Roberto Garduño

 
José Espina, presidente de la comisión de elecciones de Acción Nacional, muestra el acuse de recibo de la lista de precandidatos a diputados que registró ante el IFE

Partidos registran ante el IFE a cerca de 3 mil 400 aspirantes a diputados federales

Fabiola Martínez, Andrea Becerril, Georgina Saldierna y Mariana Norandi

Los partidos políticos nacionales registraron ayer ante el Instituto Federal Electoral (IFE) a cerca de 3 mil 400 aspirantes a contender por una diputación federal, quienes de inmediato y hasta el 11 de marzo próximo podrán hacer campañas dentro de sus organizaciones.

 

Más mensajes partidistas y del instituto

Fabiola Martínez

 

Interpone PRI recurso contra fallo del IFE en favor del PAN

Enrique Méndez

El Partido Revolucionario Institucional interpuso ayer un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) permitió que el Partido Acción Nacional (PAN) utilice en su propaganda programas financiados con recursos del presupuesto. Este uso ilegal del erario –sostuvieron los diputados Beatriz Pagés y Carlos Armando Biebrich Torres– pone en riesgo la elección del 5 de julio próximo y da una ventaja inaceptable a los candidatos panistas.

 

Consejeros de Tabasco critican al instituto

De la redacción

 

Controla el narco a 62% de los policías del país, dice informe

Gustavo Castillo García

Informes de inteligencia civiles y militares han estimado que alrededor de 62 por ciento de los agentes policiacos del país, ya sea que participen en corporaciones estatales, ministeriales, municipales o federales, han sido controlados por el narcotráfico, y las sumas que reciben mensualmente van de los 5 mil hasta 70 mil pesos, cantidad que depende del rango, el desempeño, el sector o la zona en que cada uno labora.

 

Cambio de estrategia en el norte contra el crimen organizado, plantea Medina Mora

Enrique Méndez

El procurador Eduardo Medina Mora informó a los diputados del PRI que el gobierno federal modificará su estrategia de combate contra el crimen organizado en el norte del país, donde se ha acentuado la violencia y ha crecido en los últimos 10 años el consumo de droga, enfocándose en especial en Ciudad Juárez, Chihuahua. “Nos dijo que van con todo”, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Francisco Rivera Bedoya.

 

Ayer, 19 víctimas del crimen organizado

De los corresponsales

Mientras continúa la rotación de mandos, la logística policial y la depuración de cuerpos de seguridad en todo el país, este sábado se contabilizaron 19 personas asesinadas en varias entidades del país, muertes que se relacionan con el crimen organizado.

 

Repudio en Reynosa a operativos

Julia Antonieta Leduc (Corresponsal)

 
Danzas prehispánicas fueron ejecutadas durante la ceremonia de inauguración del Foro Social Mundial 2009, este viernes en la UACM

En sesión local del Foro Social Mundial instan a luchar contra el neoliberalismo

Emir Olivares Alonso

Participantes del Foro Social Mundial (FSM) 2009 en México acordaron exigir a las autoridades federales la liberación de todos los presos políticos del país; el cese a la violencia de Estado contra los luchadores sociales; la presentación con vida de los desaparecidos de manera forzada, justicia por las violaciones a derechos humanos en San Salvador Atenco, Oaxaca y otros lugares; frenar “de inmediato” la explotación de los recursos naturales del país, y justicia para los universitarios que murieron en Sucumbíos, Ecuador, durante un ataque del ejército colombiano, entre otras...

 

Se reunirá con SG comisión de enlace con EPR

Emir Olivares Alonso

El próximo 5 de febrero, la Secretaría de Gobernación (SG) responderá la solicitud de la comisión de intermediación entre la dependencia y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), de que la interlocución se extienda a otras dependencias de seguridad y justicia del gobierno federal a fin de ampliar las investigaciones sobre la desaparición forzada de dos integrantes del grupo insurgente.

 

Marcos dedica un cuento a Mamá Corral

De la Redacción

Con motivo del reciente fallecimiento de la luchadora social Concepción García del Corral o Mamá Corral, como la llamaban los zapatistas, el subcomandante Marcos escribió un cuento que le dedicó.

 

Para Mamá Corral. (cuentos para suplir las inyecciones)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler