Usted está aquí: lunes 2 de febrero de 2009 Mundo La revolución se hizo gobierno: Chávez

■ Venezuela ya no está subordinada a EU, dice

La revolución se hizo gobierno: Chávez

■ Celebra el presidente 10 años de gobierno

Dpa, Pl y Notimex

Caracas, 1º de febrero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que en los últimos 10 años en Venezuela la “revolución se hizo gobierno” y el “pueblo se convirtió en poder”, al tiempo que dejó de estar subordinada al “imperio”, ocupa ahora un lugar “luminoso de vanguardia en las luchas de los pueblos por su liberación” y se perfila como una de las potencias de América.

El mandatario hizo estas reflexiones en la tercera entrega de su columna periodística semanal. Las líneas de Chávez, que esta vez fue titulada “¡Febrero, otras vez febrero!”, en la que se refiere al décimo aniversario de su llegada al gobierno, que se cumple este lunes.

Para la celebración del décimo aniversario, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, los miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), acordaron celebrar este lunes aquí una cumbre extraordinaria, mientras que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela celebrará en actos masivos en la capital y las principales ciudades del país.

“Me atrevo a decirlo y no estoy exagerando: Estos primeros diez años de la revolución haciéndose gobierno, del pueblo convirtiéndose en poder, no tiene precedente en nuestra historia republicana. Hemos hecho en diez años lo que no se quiso hacer en un siglo. No es poca cosa el salto que hemos dado”, apuntó.

Venezuela, agregó el mandatario, ha avanzado “como esos caballos que vienen de atrás, de ser un oscuro y empequeñecido país subordinado al imperio yanqui, a ocupar un lugar luminoso de vanguardia en las luchas de los pueblos del mundo por su liberación”.

“Son diez años en los que hemos venido marchando de victoria popular en victoria popular, rumbo a la independencia definitiva de Venezuela, para convertir a nuestra patria en un país-potencia en este continente”, puntualizó el gobernante que prometió continuar en la vía del socialismo.

Chávez convocó a los venezolanos a escribir “otra página gloriosa” el 15 de febrero, cuando se realice aquí el referendo sobre una reforma constitucional que autorizaría la relección de todos los puestos de elección popular, incluido el del jefe de Estado y de gobierno.

Tres encuestas difundidas hoy confirman que la tendencia hasta ahora es favorable al .

El sondeo del grupo de Investigación Social XXI halló que 52.9 por ciento de los ciudadanos favorece la aprobación de la enmienda, mientras que se opone 40 por ciento; el restante 7.1 se declaró indeciso o declinó responder.

El Instituto Venezolano de Análisis de Datos encontró 52.4 por ciento por el , contra 33.9 por el no.

La firma Datanálisis ubicó las tendencias en 51.5 en favor y 48.1 en contra.

El gobierno de Chávez se ha beneficiado económicamente de un incremento en los precios del petróleo, que en el último lustro rondaron los 100 dólares el barril, aunque actualmente están alrededor de los 40.

Economistas del sector privado calculan que en la última década los ingresos acumulados por la venta de crudo ascendieron a 800 mil millones de dólares, pero el ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, estima que la cifra es de alrededor de 350 mil millones de dólares.

Según Maza Zavala, Chávez ha otorgado entre ocho y diez mil millones de dólares a gobiernos de países aliados como Cuba y otras naciones caribeñas y latinoamericanas.

En el caso de Argentina, el mandatario autorizó la compra de bonos de deuda que, según Maza Zavala, tuvieron un valor de entre seis mil y siete mil millones de dólares.

Militar de carrera, Chávez irrumpió en actividades políticas al fundar el Movimiento Bolivariano 200, en alusión al aniversario del natalicio del libertador Simón Bolívar, pero su más clara presencia en la escena pública ocurrió en 1992 cuando participó como uno de los líderes de la asonada militar contra el gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, que dejó el poder en medio de acusaciones de corrupción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.