Usted está aquí: lunes 2 de febrero de 2009 Mundo No habrá diálogo con quien rechace a la OLP, afirma el presidente Abbas

■ El mandatario acusa a Hamas de jugar con la vida y el futuro de los palestinos

No habrá diálogo con quien rechace a la OLP, afirma el presidente Abbas

■ La fuerza aérea israelí bombardea túneles y un complejo de seguridad en Gaza

Afp, Reuters, Dpa y Pl

Ampliar la imagen Palestinos esperan en Gaza ser atendidos por una delegación médica de Jordania que llegó a la zona la semana pasada, luego de los 22 días de ataques de las fuerzas armadas de Israel Palestinos esperan en Gaza ser atendidos por una delegación médica de Jordania que llegó a la zona la semana pasada, luego de los 22 días de ataques de las fuerzas armadas de Israel Foto: Reuters

El Cairo, 1º de febrero. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, se negó hoy a dialogar con quien rechace a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en referencia a Hamas, agrupación radical a la que acusó de haber jugado con la vida y el futuro de los palestinos y de haberse movido por intereses extranjeros durante el reciente operativo militar que Israel llevó a cabo en la franja de Gaza.

Abbas se encuentra en El Cairo para reunirse este lunes con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, antes de la prevista reanudación de negociaciones sobre una tregua entre Gaza e Israel y una reconciliación interpalestina.

Abbas reaccionó a declaraciones del jefe de la oficina política de Hamas en el exilio en Damasco, Jaled Meshaal, quien externó su intención de formar junto con otras facciones radicales una nueva estructura “que represente a los palestinos en el interior y en la diáspora” en sustitución de la OLP, integrada por los principales grupos nacionalistas palestinos, pero no Hamas, que dirige el presidente palestino.

El plan de Meshaal –quien descartó en Irán una tregua permanente con Israel mientras mantenga el bloqueo comercial y el cierre de fronteras en Gaza– es “destructor”, estimó Abbas.

Aviones de combate de Israel atacaron la franja de Gaza luego de una anticipada amenaza del primer ministro Ehud Olmert de una respuesta militar “desproporcionada” al disparo de cohetes desde el enclave palestino, pese a la tregua decretada el 18 de enero, y pidió a la población que vive cerca de los depósitos de armas o de túneles establecidos en la frontera con Egipto evacuar la zona.

La fuerza aérea bombardeó un complejo de seguridad en el centro del enclave costero y varios túneles más al sur. Antes unos 10 cohetes fueron lanzados hacia Israel, que dejaron tres heridos, y un brazo de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo ligado a Fatah, el movimiento de Abbas, dijo haber disparado algunos de esos proyectiles.

En Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez condenó el ataque a una sinagoga el sábado e insinuó que la oposición venezolana podría estar implicada en ese asunto y otros hechos de violencia, pues el menos beneficiado es su gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.