Usted está aquí: lunes 2 de febrero de 2009 Mundo Evalúa Estados Unidos dar más responsabilidades a Irak: Obama

■ Asegura que una cifra sustancial de soldados regresará en un año

Evalúa Estados Unidos dar más responsabilidades a Irak: Obama

Afp, Pl y Reuters

Bagdad, 1º de febrero. El presidente Barack Obama declaró hoy que Estados Unidos puede dar más responsabilidades al gobierno de Irak después de las elecciones provinciales, y agregó que un número sustancial de los 140 mil soldados desplegados en la nación invadida regresarán a sus casas en un año.

Durante una entrevista con la cadena NBC, Obama manifestó: “creo que los iraquíes han tenido unas elecciones significativas y con actos de violencia menores. Por ello estamos en situación de empezar a poner más responsabilidades en manos de los iraquíes”.

Interrogado sobre su promesa de campaña de terminar con la guerra en Irak y regresar a casa a los militares en 16 meses, y sobre si podría “decir que un número sustancial de ellos estarían en Estados Unidos para el próximo Supertazón”, respondió: “sí”.

Por otro lado, trascendió que el mandatario estadunidense habría iniciado hace varios meses un diálogo discreto con Irán y Siria, por conducto de expertos de su equipo de transición, según Jeffrey Boutwell, director para Estados Unidos del grupo Pugwash, organización internacional de investigadores que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1995.

Escasa participación en comicios

Por lo pronto, la participación en las elecciones provinciales en Irak fue menor a lo previsto, al alcanzar 51 por ciento de los más de 14 millones de votantes registrados, declaró el presidente de la Comisión Central Electoral, Faraj Haydari.

Casi 7.5 millones de iraquíes de los 14.9 millones inscritos acudieron a las urnas en calma para elegir entre 14 mil 431 candidatos sus 440 representantes en los consejos provinciales. La participación en la última votación, unos comicios parlamentarios en 2005, fue de 76 por ciento.

Si bien se espera que los resultados oficiales definitivos sean divulgados el 4 de febrero, los primeros escrutinios parecen favorecer a la Coalición del Estado de Derecho, la lista que respaldó el primer ministro Nuri Maliki en las nueve provincias chiítas del sur del país, así como en la zona del este de Bagdad, frente al Consejo Superior Islámico de Irak, de Abdel Aziz Hakim y los partidarios del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr.

Si se confirman los resultados ello implicaría una gran derrota para los partidarios religiosos que han gobernado las provincias chiítas desde el derrocamiento de Saddam Hussein tras la invasión de Estados Unidos, el 20 de marzo de 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.