Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Cultura Persiste la falta de espacios para el arte dancístico en el DF, señala funcionaria

■ La CND debe dar cabida a muchas agrupaciones en su único teatro: Alejandra Adame

Persiste la falta de espacios para el arte dancístico en el DF, señala funcionaria

■ La subdirectora de la Compañía Nacional de Danza anunció la programación para febrero y marzo

■ Se presentarán Ballet Teatro del Espacio y la Cebra Danza Gay, entre otros

Carlos Paul

Los foros para la danza en la ciudad de México siguen siendo insuficientes, pues no obstante que se trabaja para conseguir o hacer uso de otros espacios en distintas instituciones o festivales, la Coordinación Nacional de Danza sólo cuenta con uno.

Se trata del Teatro de la Danza, en el que se debe “dar cabida a la mayor cantidad de compañías. Es lo que tiene el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)”, reconoció Alejandra Adame, subdirectora de la Compañía Nacional de Danza (CND), luego de dar a conocer los detalles de la programación para febrero y marzo en ese recinto.

“A diferencia de otras coordinaciones del INBA, como la de Teatro, que tienen (en el Centro Cultural del Bosque) cuatro espacios donde pueden diversificar su programación”, abundó la funcionaria.

“Lo que ellos hacen en cuatro (foros), nosotros lo tenemos que hacer en el único teatro con el que contamos. Ante ello no hemos tenido una mala reacción por parte de los grupos, pues todos estamos conscientes de las condiciones en que se trabaja.”

Contar con un solo teatro para la danza, genera que las agrupaciones, en el mejor de los casos, presenten cuatro funciones y en a veces sólo dos.

La cuestión, por un lado, es que la creación de una coreografía implica tiempo y creatividad para que sólo se presenten en dos o cuatro únicas funciones, las cuales además son consideradas “temporadas”, abundó a Adame.

“Una de las maneras de dar salida a los proyectos coreográficos –explicó– es hacer uso de la sala Miguel Covarrubias, y en ocasiones de los teatros que tiene a su cargo esa coordinación; así como contar con mayor participación en la Red Nacional de Festivales de Danza, la cual integra 24 encuentros dancísticos que se realizan en el país; de tal suerte que no ubiquemos que el escaparate de las producciones dancísticas sea únicamente el Teatro de la Danza; además, aquí en la ciudad de México las mismas compañías buscan espacios alternativos.”

Respecto de la seguridad social para los bailarines, Alejandra Adame manifestó que “se ha venido realizando un trabajo permanente sobre esa cuestión, ya que es una labor compleja y requiere del trabajo conjunto de la comunidad dancística y las instituciones culturales”.

Por la unidad del gremio

Aunque el problema no se resuelve por completo, indicó Adame, “desde el año pasado existe un convenio de colaboración entre la coordinación de Danza y el Instituto Nacional de Rehabilitación, mediante el que se ofrecen descuentos en las consultas”.

Respecto de crear un sistema nacional de seguros, la funcionaria señaló: “implica que la comunidad dancística sea más unida para que pueda funcionar, pues entre otras cuestiones tendríamos que tener un censo de cuánta gente tenemos, los niveles socioeconómicos, cuántos son profesionales y cuántos no. Estamos en ese proceso”.

Durante este mes y en marzo, una diversidad de estilos que van desde la danza clásica y contemporánea hasta el fandango mexicano, flamenco y la danza-teatro componen la programación en el Teatro de la Danza.

En dicha temporada se presentarán, entre otras, las compañía Metropolitana de Danza, dirigida por Miletzen López Yuen; Efel Dance, encabezada por Fabienne Lacheré; México en Movimiento; Ballet Teatro del Espacio, y la Cebra Danza Gay, que celebra 13 años.

Asimismo, en marzo se realizará el noveno Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, y el noveno Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música. Y coreógrafos como Óscar Ruvalcaba Pérez, Rossana Filomarino y Andrea Chirinos presentarán sus trabajos. Consultar cartelera en www.danzanet.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.