Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Cultura

Cultura
Cultura

Explosiones junto al patrimonio cultural durante el rodaje de Tarzán en el valle de oro, en 1966

Novo encabezó la primera protesta social en defensa de Teotihuacán

Ana Mónica Rodríguez y Pablo Espinosa

En 1966 se rodaron en Teotihuacán escenas de la película Tarzán en el valle de oro (Tarzan in the valley of gold). Salvador Novo encabezó la indignación ciudadana por el daño patrimonial en que incurrieron los productores y de inmediato el gobierno mexicano suspendió el permiso a los productores.

 

Conciencia histórica

Miguel Capistrán

 

Tarzán vs Quetzalcóatl

Salvador Novo

Un dilema se plantea al escritor de los textos: ¿Dará en su libreto una información arqueológica que el curioso o el estudiante puede ampliamente hallar en libros? O bien, ¿puede, como en Egipto, narrar y escenificar la historia relacionada con las pirámides? Este sería el camino obvio y sencillo, si se conociera la historia teotihuacana, pero no se conoce. Carecemos de nombres de reyes, caudillos, sacerdotes, héroes, fuera de Quetzalcóatl y su símbolo constantemente reiterado. Tenemos, en cambio, los mitos bellísimos de significación eterna, y todos relacionados con los...

 
Dorotea Muhr, viuda de Juan Carlos Onetti, y José Emilio Pacheco, el martes, durante la jornada inaugural del encuentro efectuado en El Colegio de México

Desmenuzaron lecturas e influencias de las que surge “lo onettiano singular”

Arturo García Hernández

Así como era, así como concebía la literatura, ¿qué diría Juan Carlos Onetti de todo lo que los especialistas descubren en su obra, de las interpretaciones que hacen? ¿Cómo tomaría afirmaciones y descripciones como las hechas en el coloquio organizado por El Colegio de México (Colmex) para conmemorar el centenario del escritor uruguayo?

 

“Maravilloso, que los jóvenes hagan libros y den la cara frente a la barbarie que se nos ha venido encima”

Ericka Montaño Garfias

 
Jorge López Páez (Huatusco, 1922). considerado uno de los narradores veracruzanos más relevantes, durante la entrevista con La Jornada

Jorge López Paéz sugiere obligar a las televisoras a promover la cultura

Ana Mónica Rodríguez

A Jorge López Páez no le agradan las entrevistas. Prefiere listening to talking, expresa el galardonado con el Premio de Ciencias y Artes 2008 en la modalidad de lingüística y literatura.

 

Confieren a Javier Sicilia el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2009

Ángel Vargas

 

A Volpi, el Mazatlán de Literatura

Irene Sánchez, corresponsal

 

Meliá ofrece “conseguir más recursos”

Carlos Paul

Reforzar producción y coproducción, el teatro escolar y los montajes dirigidos a los niños, trabajar más en la vinculación interinstitucional para incrementar el presupuesto, acompañar y fortalecer el proceso de la Compañía Nacional de Teatro y a las agrupaciones independientes figuran entre las directrices que marcarán la gestión del recién nombrado titular de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), Juan Meliá Huerta, quien ayer tomó posesión del cargo en sustitución de Ignacio Escárcega.

 

Persiste la falta de espacios para el arte dancístico en el DF, señala funcionaria

Carlos Paul

Los foros para la danza en la ciudad de México siguen siendo insuficientes, pues no obstante que se trabaja para conseguir o hacer uso de otros espacios en distintas instituciones o festivales, la Coordinación Nacional de Danza sólo cuenta con uno.

 

Subastan obra de Monet en 16.1 mdd

Dpa

 

Opinión

Si todos los hombres del mundo
Olga Harmony