Usted está aquí: martes 10 de febrero de 2009 Cultura

Cultura
Cultura

Marco Antonio Montes de Oca en su estudio, en los años 70

Murió el poeta y pintor mexicano Marco Antonio Montes de Oca

Fabiola Palapa, Carlos Paul y Mónica Mateos-Vega

El pasado fin de semana falleció el poeta Marco Antonio Montes de Oca luego de una larga enfermedad. Sus restos fueron cremados el domingo, en una ceremonia íntima y discreta.

 
Fotograma del documental Canción cardenche, realizado por Omar Flores y Tomás Sánchez, de Mamadrina Films, en colaboración con Montenegro Producciones, que incluye los testimonios de las únicas personas de Sapioriz, Durango, que mantienen vivo este género musical, ahora galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el cual comparten con la alfarera Angélica Vázquez Cruz, de Santa María Atzompa, Oaxaca

La canción cardenche está en peligro de extinción; “el galardón hará que renazca”

Arturo Jiménez

El cardo es una planta con espinas que, cuando se clavan, causan mucho dolor al sacarlas porque tienen filamentos inversos que desgarran la carne.

 

Desde la amistad, rendirán homenaje a la pintora surrealista Leonora Carrington

Merry MacMasters

La “amistad” será el tema central del reconocimiento que recibirá la pintora surrrealista Leonora Carrington el jueves 12, al mediodía, en el Museo José Luis Cuevas.

 

El eterno inconformismo de Cortázar mantiene su obra viva, señala experta

Dpa

Madrid, 9 de febrero. En 1994, cuando se cumplían 10 años de la muerte de Julio Cortázar, costaba encontrar su obra en España. Hoy, a 25 años, está más viva que nunca, no sólo por la presencia de sus libros más importantes en las librerías, sino también por la próxima edición de textos, cartas y cuentos hasta ahora inéditos.

 

Perú reivindica su derecho a reclamar pecio hallado por empresa cazatesoros

Dpa

 

Descubren en Egipto cámara mortuoria con 30 momias de la época de los faraones

Dpa

El Cairo, 9 de febrero. Arqueólogos egipcios descubrieron en la necrópolis de Sakkara una cámara mortuoria con 30 momias y varios sarcófagos intactos de la época de los faraones, anunció hoy el Consejo Supremo de Antigüedades.

 

Lanzan e-book con novela de Stephen King

Dpa

 

Columnas

Itacate
Cristina Barros y Marco Buenrostro

Opinión

Miguel Ventura: cantos cívicos
Teresa del Conde