Usted está aquí: martes 10 de febrero de 2009 Cultura Perú reivindica su derecho a reclamar pecio hallado por empresa cazatesoros

■ España disputa a Odyssey esa propiedad en una corte de EU

Perú reivindica su derecho a reclamar pecio hallado por empresa cazatesoros

Dpa

Lima, 9 de febrero. Perú reclamará derechos de propiedad de un tesoro encontrado en un galeón español hundido en 1804 en el Atlántico y que es materia de disputa entre España y la empresa estadunidense Odyssey Marine Exploration, informó hoy Rosario Fernández, ministra peruana de Justicia.

“Al parecer se trata de un galeón que llevaba consigo productos extraídos o elaborados en Perú, en la época de la Colonia. De tal manera, bajo la tesis legal (de) que esos bienes se tendrían que reivindicar y al ser de origen peruano, nos tocaría pedir su entrega”, manifestó Fernández a la agencia estatal peruana Andina.

La compañía “cazatesoros” anunció en mayo de 2007 el hallazgo de un buque de época colonial con un tesoro de 17 toneladas de oro y plata valorado en 500 millones de dólares, pero España inició un juicio de propiedad ante una corte de Estados Unidos.

Fernández descartó las versiones que restan fuerza al derecho de Perú, en el sentido de que cuando se hundió el galeón español el país sudamericano no era una república constituida, pues su independencia se produjo en 1821.

“Sobre ese tema ya hay muchas tesis desarrolladas en el sentido de que la riqueza de Perú es con anterioridad a su conformación como país, entonces Perú ya constituido como República tiene derecho a reivindicar eso”, expresó.

El navío, bautizado por Odyssey con el nombre de Black Swan (Cisne negro), es reclamado por España, que asegura que la nave llamada Nuestra Señora de las Mercedes perteneció a la Armada española y fue hundida tras un combate con buques británicos frente a las costas de Portugal.

El gobierno de Perú autorizó al embajador de ese país en Estados Unidos a buscar asesoría legal para defender el derecho del Estado peruano, al considerar que los bienes encontrados en el navío español fueron “elaborados y producidos en el Virreinato de Perú”.

El presidente Alan García sostuvo en días recientes que Perú “ha sido madre y patria de Sudamérica”, ya que el Virreinato de Perú se extendió en gran parte del subcontinente, según consta en un mapa de 1580 que el mandatario tiene en su despacho.

En ese mapa, precisó García, “dos tercios hacia el Pacífico dice Perú y un tercio hacia el Atlántico dice territorio portugués. Otros países pueden ser ricos, pero tienen 200 años de historia y han sido hechos por la presencia migratoria de muchos”, agregó el mandatario en alusión a la historia “milenaria” de su país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.