Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón escucha en Los Pinos al líder cetemista Joaquín Gamboa Pascoe. Atestigua el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos

Importa apoyar al país, no ver quién crea más miedo: Calderón

Claudia Herrera Beltrán

Luego de que el multimillonario Carlos Slim vaticinara un horizonte de desempleo y cierres de empresas, el presidente Felipe Calderón advirtió que no se trata de ver quién infunde mayor temor a los mexicanos con sus pronósticos, sino de que todos apoyemos al país para enfrentar la crisis, en especial quienes “hemos recibido más”.

 

A obreros en paros técnicos, $2 mil millones

Claudia Herrera Beltrán

 

Sectores políticos, académicos y religiosos respaldan a Slim

(Andrea Becerril, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Gabriel León, Laura Poy y Alma E. Muñoz)

Frente a las descalificaciones del gobierno federal a Carlos Slim, por sus opiniones sobre la gravedad de la crisis, otras voces intervinieron ayer. Desde San Lázaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, rechazó cualquier intento de censura como el que hiciera el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Los legisladores no aceptan “que quien sea o quien se sienta ser nos diga qué sí y qué no se puede decir”, dijo.

 

En un mes se recuperaron las pérdidas en los ahorros de trabajadores: Consar

Enrique Méndez y Andrea Becerril

 

Werner: exagerado, decir que se perdieron 600 mil empleos

Roberto Garduño

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, replicó a las críticas de diputados de PRD, PRI y PAN, acerca del desastre económico que se avecina en el país y las escasas medidas del gobierno calderonista para enfrentarlo, con el argumento de que las reservas del Banco de México (BdeM) superan los 80 mil millones de dólares y que se incrementarán en noviembre próximo, manifestándose así estabilidad en las finanzas y el mercado cambiario.

 

Slim planteó un escenario real, afirman empresarios

Erika Duarte

 

Apoya Hacienda plan priísta de ley de emergencia económica

Roberto Garduño, Andrea Becerril y Enrique Méndez

La propuesta de elaborar una ley de emergencia económica confrontó a las bancadas de PAN y PRI en la Cámara de Diputados. Emilio Gamboa Patrón sostuvo que sí es posible aprobarla para hacer frente a la crisis, y a esta postura se sumó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, quien dio la bienvenida al planteamiento tricolor; sin embargo, Héctor Larios Córdova reprobó la idea, porque una ley de tal magnitud dejaría en libertad a los gobernadores para echar mano electoralmente del gasto público.

 

Rencauzará el FAP la demanda de juicio político contra Felipe Calderón

Alma E. Muñoz

 

AMLO hará campaña para Salvemos a México

Alma E. Muñoz

 

Acuerdan el IFE y la CIRT poner fin a la transmisión “atípica” de promocionales

Alonso Urrutia

A marchas forzadas y en medio de los procedimientos sancionadores contra los principales consorcios televisivos, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) alcanzaron un acuerdo para normalizar la transmisión de los promocionales de los partidos políticos.

 

“No hay elementos para sancionar”: televisoras

Alonso Urrutia

 

Cuestionan en la ONU rezagos de México para erradicar la tortura y la impunidad

 

La mayoría de ministros exculpa a Peña Nieto y Medina Mora por el caso Atenco

Jesús Aranda

La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció ayer por señalar como los responsables únicos de la violación grave de garantías individuales en San Salvador Atenco a los policías que infringieron tratos crueles o abuso sexual, así como a los mandos operativos federal y estatal que permitieron los abusos. Respecto del gobernador del estado de México, el secretario de Seguridad Pública federal y otros funcionarios de alto nivel, ocho juzgadores los exoneraron de cualquier responsabilidad.

 

Se reaviva el acoso a la revista Contralínea

Alfredo Méndez

Este miércoles se reavivó el acoso a la revista Contralínea. Policías capitalinos y representantes del Grupo Zeta Gas ingresaron cerca de las 15:20 horas a las instalaciones del referido medio con la intención de realizar una revisión a los libros contables y fiscales de la empresa.

 

Gobierno rechaza recomendación de la CNDH

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna

 

Zedillo, Gaviria y Cardoso consideran necesario despenalizar la mariguana

Agencias, Enrique Méndez, Andrea Becerril y G. Romero

Los ex presidentes de México, Colombia y Brasil, Ernesto Zedillo, César Gaviria y Fernando Henrique Cardoso consideraron que ante el fracaso de las políticas contra la producción y tráfico de drogas es necesario despenalizar el consumo de la mariguana.

 

Suspender las garantías, opción anticrimen: Duarte

E. Méndez y A. Becerril

 

Detienen a líder de Los Zetas acusado de ordenar la muerte de un general en Cancún

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

Miembros del Ejército detuvieron en Cancún, Quintana Roo, a Octavio Almanza Morales, El Gori 4, señalado como líder de Los Zetas en esa entidad, y presunto autor intelectual del homicidio del general de brigada Mauro Enrique Tello Quiñones e imputado de ser corresponsable de la ejecución de nueve militares en octubre de 2008, en Nuevo León.

 

Cuestiona el gobierno de Chihuahua los resultados de la lucha contra el narcotráfico

Miroslava Breach y Rubén Villalpando (Corresponsales)

Chihuahua, Chih., 11 de febrero. Luego de los enfrentamientos entre grupos armados y el Ejército en el municipio de Villa Ahumada, con saldo de 21 muertos, el gobierno de Chihuahua insistió en la necesidad urgente de reorientar y redimensionar la estrategia de combate al narcotráfico en el estado.

 

Refutan reporte sobre derechos humanos a ONU

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

En las tumbas clandestinas de la sierra de Arteaga ubicaron los restos de entre 14 y 16 personas

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 11 de febrero. Peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) hallaron los restos de entre 14 y 16 cuerpos humanos –que fueron incinerados dentro de tanques de acero– en el interior de las ocho tumbas clandestinas que el Ejército Mexicano descubrió el martes pasado en la sierra de Arteaga, informó el titular de la dependencia, Jesús Torres Charles.

 

Tercer ataque con granadas a instalaciones policiacas en Durango en nueve días

De los corresponsales

Por tercera vez en nueve días, desconocidos atacaron con granadas y armas de fuego instalaciones policiacas en el estado de Durango. La madrugada de este miércoles, varios pistoleros hicieron estallar un artefacto y abrieron fuego contra la comandancia del municipio de Suchil.

 

Dotarán al Cisen de un consejero jurídico y una unidad de administración propios

Fabiola Martínez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Slim a tiro de pichón: obra en varios actos
Adolfo Sánchez Rebolledo

Los panistas no entienden
Octavio Rodríguez Araujo

Protegiendo a los migrantes
Matteo Dean

Licencia para el crimen
Gustavo Esteva