Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Cultura Hace 80 años se publicó Doña Bárbara

Hace 80 años se publicó Doña Bárbara

Dpa

Caracas, 12 de febrero. La obra cumbre de las letras de Venezuela, Doña Bárbara, cumplirá 80 años de su primera edición, la cual fue pagada por Rómulo Gallegos de su bolsillo. El autor estaba convencido de que había creado un tesoro.

La novela circuló por primera vez el 15 de febrero de 1929, gracias al sello editorial Araluce, de Barcelona, a solicitud de Gallegos, y desde entonces son incontables las rediciones y traducciones que forjaron el culto a la obra galleguiana.

Doña Bárbara es recomendada en los programas de educación secundaria, por ser una fotografía de la Venezuela rural de comienzos del siglo XX, aunque su mensaje mantiene vigencia ahora en la globalizción.

La historia transcurre en un ambiente rural, aislado, donde las leyes son menos importantes que las debilidades humanas.

Rómulo Gallegos fue un prolífico novelista que implantó el estilo “costumbrista” en Venezuela, el cual tiene otros exponentes en América Latina, entre los que figuran Juan Rulfo y su universal Pedro Páramo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.