Política
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Genaro García Luna estrategia frontal contra extorsiones

En tres estados, 60% de homicidios
Foto
Intervención de Genaro García Luna en la primera Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad PúblicaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 3

La violencia es sólo una de las variables de la delincuencia y no afecta a todo el país, porque casi 60 por ciento de los homicidios dolosos se concentra en Ciudad Juárez, Culiacán y Tijuana, sostuvo el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, luego de anunciar un programa de combate frontal al delito de extorsión, el cual se ha incrementado sustancialmente en los últimos años al pasar de 60 denuncias en 2006 a más de 50 mil en 2008.

Al hacer un balance de la primera Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que se realizó ayer en un hotel de Santa Fe, en esta capital, García Luna señaló que es prioridad nacional atender las extorsiones, porque es un delito que lacera a la sociedad y genera una sensación grave de inseguridad.

Añadió que las autoridades federal y estatales atenderán toda denuncia de extorsión a nivel nacional, no importa el monto de que se trate, para lo cual se acercarán a las cámaras empresariales y organizaciones civiles a fin de iniciar el procesamiento de información e intervenir directamente para evitar que se siga potenciando este fenómeno.

Explicó que las policías del país concentrarán su esfuerzo en contra de las extorsiones, desde telefonemas hasta el llamado derecho de piso, con el que grupos criminales exigen el pago de protección a establecimientos y empresas de todo tipo.

García Luna apuntó en conferencia de prensa que la violencia tiene su origen en las organizaciones delictivas que utilizan ésta como medio de control, pero también en la lucha por las rutas del narcotráfico y el mercado interno, ya que el consumo de drogas se duplicó en los últimos cuatro años.

Aseguró que las ejecuciones y decapitaciones generan un síntoma de inseguridad que no corresponde necesariamente a la realidad. De acuerdo con el índice nacional delictivo, apuntó, el robo es el ilícito que más se comete en el país, mientras que el homicidio doloso no es una variable que afecte a todo México.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa, Josefina García Ruiz, dio a conocer los acuerdos en este primer encuentro, entre los que destacan la aplicación obligatoria (por ley) de exámenes de control de confianza de los policías de los tres niveles, así como el seguimiento regular de la situación patrimonial de los uniformados, de manera que su modo de vida esté de acuerdo con sus ingresos.

Además, se resolvió que la Secretaría de Seguridad Pública federal capacitará a partir del próximo 15 de marzo a las unidades especializadas en el combate al secuestro de los estados, para hacer más eficiente la lucha contra ese ilícito.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, señaló que existe total disposición del gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon para coordinarse con su par federal y llamó la atención en que, para el gobierno capitalino, un punto central a seguir es avanzar en el fortalecimiento de la carrera policial, lo que tiene que ver con capacitación, salarios y controles de confianza en las corporaciones.