Política
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La titular de la SRE se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de la ANP

Reitera México su apoyo para la creación de un Estado palestino
Foto
La canciller mexicana Patricia Espinosa al reunirse con su homólogo de la Autoridad Nacional Palestinas, Riad MalkiFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2009, p. 15

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, reiteró al ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Malki, la posición de México de apoyar las negociaciones para la creación de un Estado palestino, política y económicamente viable.

Al reunirse en el contexto de la visita de trabajo que Riad Malki realiza a nuestro país, la canciller insistió en que el camino para alcanzar la paz y la estabilidad en Medio Oriente debe sustentarse en el reconocimiento del derecho de existencia de dos estados, Palestina e Israel, que convivan armónicamente dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, en los términos de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Durante su encuentro, ambos funcionarios conversaron sobre la situación que se vive actualmente en la franja de Gaza y sobre el diálogo que se lleva a cabo con miras a la reconciliación interpalestina. Además repasaron temas multilaterales y acordaron alentar los contactos en las áreas económica, técnica-científica y educativo-cultural, en beneficio de ambos pueblos. La secretaria Espinosa y el ministro Malki suscribieron un memorando de entendimiento, teniendo como base los acuerdos de Oslo de 1993, celebrados entre la Organización para la Liberación de Palestina e Israel.