Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene pasivos con Hacienda, el GDF y diversos proveedores

Enfrenta el PRD local difícil situación financiera este año

En ese entorno, aspirantes a cargos de elección continúan precampañas

Foto
Diversas manifestaciones de protesta han realizado militantes perredistas, como ésta contra la imposición de precandidatosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 38

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital inició este año con un pasivo de nueve millones de pesos que tiene con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y diversos proveedores, por pagos no realizados en anteriores administraciones.

Según un informe de la Secretaría de Finanzas, que será presentado este jueves ante el Consejo Estatal, el sol azteca arrastra adeudos por el impuesto sobre la renta (ISR), el predial, así como por el servicio y materiales otorgados por diferentes empresas.

Leticia Varela, responsable de las finanzas, aseguró que a pesar de esta deuda, el partido está muy lejos de la situación financiera que vive su par nacional, por lo que no se tiene previsto ni pedir préstamos o créditos ni cuotas extraordinarias a los militantes, sino reducir gastos en áreas como papelería y consumibles.

Para este año, se tiene previsto un presupuesto global de 112 millones 609 mil 688 pesos, de los cuales 98 millones 526 mil 590 pesos corresponden al financiamiento público, 12 millones a las cuotas de militantes, y 2 millones 83 mil 97 pesos de la aportación de los diputados locales.

En otro tema, ayer se intensificaron las quejas en la delegación Cuauhtémoc en contra de los precandidatos del PRD a diputado local y a la jefatura delegacional, José Luis Muñoz Soria y Agustín Torres, respectivamente.

Al mediodía, es decir, en horario laboral, se reportó la presencia de personal de la subdelegación Tepito-Guerrero, promoviendo el voto a favor de ambos perredistas. Por lo menos 12 empleados, que desde que iniciaron las precampañas dejaron sus oficinas, pero se mantienen en la nómina, fueron vistos en la calle Libertad, de la colonia Morelos, pegando carteles y repartiendo volantes.

También a nombre del PRD diversas personas recorren colonias de la delegación como Atlampa y Buenavista, para promover el voto por la planilla tres, en la que están Muñoz Soria y Torres, a cambio de despensas, según denunciaron vecinos de la zona.

Los supuestos promotores portan un cuadernillo, que contiene un formulario y registran los datos personales de los habitantes para “luego de votar “ hacer la entrega de los productos prometidos, que según se informó será después de la elección del próximo 15 de marzo.

En este contexto, Marco Rascón, precandidato de Nueva Izquierda (NI) a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, interpuso ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) una queja en contra de ambos precandidatos, por el presunto uso de programas sociales con fines electorales.

El perredista exhibió copias de la tarjeta Sí Vale, e indicó que están los testimonios de trabajadoras sociales que hacen visitas a domicilio y tienen que entregar 30 beneficiarios cada dos horas para votar por la planilla tres.

Ante esta ola de denuncias, el comité del PRD en la Cuauhtémoc hizo un llamado a la unidad e instó a los precandidatos a evitar cualquier práctica de denostación o ataques personales, que demeriten la imagen e integridad de ese partido.

La secretaria general, Sofía Trejo, dijo que esas acciones sólo logran el cuestionamiento y repudio social, tras considerar que cualquier irregularidad tiene que ser ventilada en las instancias correspondientes, tanto internas como externas.

En tanto, Carmen Rivas, Leonardo Amador, Leticia Morales, Juan Piedra y Rubén Tapia, padres de algunas de las víctimas del operativo en la discoteca News Divine solicitaron al IEDF negar el registro como precandidata del PRD a una diputación local, a Eunice Sierra Ocampo, ex subdirectora de Verificación y Reglamentos de la delegación Gustavo A. Madero, hasta que no se determine su responsabilidad en los trágicos hechos.