Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Jorge Suárez, precursor de la telecomunicación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 2

Jorge Suárez Díaz, ingeniero que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de las telecomunicaciones en México, murió el pasado 28 de febrero, en el Distrito Federal.

Participó en el diseño y construcción de una estación metereológica automática, con la que se estableció la red metereológica nacional. También hizo el diseño funcional e implantación de la primera estación de televisión comercial en el país.

Suárez Díaz falleció, a los 88 años, por complicaciones respiratorias, dio a conocer, mediante un comunicado, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Titánica labor

En 1964 fue nombrado director general de Telecomunicaciones, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Encabezó una titánica labor que debía completarse antes de las Olimpiadas. En entrevista con la revista Avance y Perspectiva (Cinvestav, abril-junio 2004) contó que era un plan casi imposible de lograr: Se establecieron varios servicios, entre ellos, una red de telecomunicaciones de microondas de 13 mil 500 kilómetros, la estación terrena para comunicación vía satélite, la red de estaciones costaneras, el servicio de telesecundaria a través de la red de microondas y la ampliación del servicio de Telex. Fue muy pesado hacerlo en dos años.

Más adelante, entró al Cinvestav, donde participó en proyectos de telecomunicaciones para Pemex.

También dirigió la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN.

En la entrevista dijo: No sé si será nada más sueño mío, pero pienso que si no se desarrolla la tecnología en México no saldremos de donde estamos. Para que haya un verdadero desarrollo se necesita impulsar la tecnología, que es la que deja dinero y puede sostener a otras ramas de la investigación y otros proyectos. Si se desarrolla la tecnología, la misma ciencia tendrá mucho más dinero que en la actualidad.