Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ayuda de 50 mil mdd, casi nula por corrupción y desperdicio

Militar estadunidense roba 700 mil dólares de un fondo para reconstrucción de Irak
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 23

Bagdad, 6 de marzo. El capitán del ejército estadunidense Michael Dung Nguyen fue acusado hoy ante un tribunal militar por haber robado 700 mil dólares en efectivo destinados a labores humanitarias y de reconstrucción en Irak, mientras estuvo de servicio en la nación invadida.

El oficial, que fue capitán de su batallón entre abril de 2007 y junio de 2008, estuvo a cargo de fondos provenientes del Programa de Respuesta a Emergencias de la Comandancia estadunidense.

Según la fiscalía, se detectó que Dung Nguyen, de 28 años, envió por correo en varias ocasiones fajos de billetes de 100 dólares a su hogar, en Oregon, donde abrió varias cuentas bancarias.

No sólo esto provocó sospechas, sino el hecho de que dichas cuentas recibían depósitos de 10 mil dólares a la vez, y en una ocasión, una de estas cuentas recibió 30 mil dólares de golpe.

Asimismo, el joven soldado aprovechó un viaje que realizó a Portland, la capital del estado, para rentar una caja fuerte en la que guardó 300 mil dólares.

Dung Nguyen fue aún menos discreto al comprarse un automóvil BMW modelo 2007 de 70 mil dólares y un vehículo Hummer H37 modelo 2008, con valor de 43 mil dólares, hecho que motivó una investigación por parte de la Oficina Tributaria Interna.

Esta oficina detectó que el militar estaba adquiriendo artículos a un costo muy por encima del que sus ingresos permitían.

Hasta ahora, agencias federales han recuperado 436 mil dólares en efectivo y en bienes. Junto con los autos se confiscaron computadoras, electrodomésticos, dos pistolas, enseres y muebles.

El capitán se declaró inocente de los cargos de robo de propiedad gubernamental, estructuración ilícita de transacciones financieras y lavado de dinero.

De ser encontrado culpable de estos cargos, se expone a una pena máxima de 10 años de prisión y una multa de medio millón de dólares, además de que podría ser acusado de traición.

No se trata del primer caso de robo y corrupción que involucra fondos destinados a la reconstrucción de Irak tras la invasión estadunidense de 2003, pues durante esta ocupación se han utilizado grandes cantidades de efectivo sin que haya medios para contabilizar de manera eficaz estos fondos.

Algunas fuentes civiles involucradas con la reconstrucción y ayuda a Irak calculan que los 50 mil millones de dólares que hasta ahora se han invertido en el país invadido han dado muy pocos frutos debido al fraude, el desperdicio y la mala administración.