Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaria de Estado anuncia la visita en abril del presidente estadunidense a Turquía

Destaca Hillary Clinton la importancia turca en las negociaciones de paz en Medio Oriente

Oportunidad de progresos reales, el nuevo enfoque del gobierno de EU, afirma Serguei Lavrov

Foto
El presidente de Turquía, Abdullah Gul, da la bienvenida a la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, a su llegada ayer al palacio presidencial en Ankara, la capital del paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2009, p. 33

Ankara, 7 de marzo. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, destacó hoy la importancia de Turquía en las negociaciones de paz en Medio Oriente y anunció que el presidente Barack Obama viajará a este país el próximo mes, luego de entrevistarse con las autoridades de Ankara para restablecer las relaciones estratégicas entre ambas naciones.

Es un honor visitar de nuevo este extraordinario homenaje y monumento al fundador de este gran país y mostrar la amistad entre Estados Unidos y el pueblo turco, señaló Clinton tras recorrer el mausoleo de Ataturk, en el contexto de una gira de 24 horas a este país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que busca incorporarse a la Unión Europea.

Clinton se reunió en la capital turca con el jefe del gobierno turco, Recep Tayipp Erdogan, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ali Babacan.

La funcionaria estadunidense se abstuvo de comentar el deterioro de las relaciones con Turquía que el gobierno de Obama hereda del pasado gobierno de George W. Bush, pero destacó en sus conversaciones el papel de Turquía en la mediación de las pláticas de paz indirectas entre Israel y Siria.

La importancia de esta contribución en el proceso de paz es tal que no puede exagerarse, señaló.

Turquía ha gestionado cuatro rondas de diálogo indirecto entre Damasco y Tel Aviv, y planeó una quinta que se vio frustrada por la reciente ofensiva militar israelí en la franja de Gaza. Según Babacan, Turquía está dispuesta a mediar para que se reanuden los contactos en cuanto se den las condiciones apropiadas.

Clinton abordó también el tema de la retirada de las tropas estadunidenses de Irak, pero señaló que es demasiado pronto para decir qué papel desempeñará Turquía al respecto, cuyo gobierno se opuso a la invasión del país vecino durante el gobierno de Bush y criticó en fuertes términos la ofensiva israelí de diciembre pasado contra la franja de Gaza.

En un comunicado conjunto con Babacan, ambas políticas manifestaron su compromiso en favor de la solución de dos estados para el conflicto entre palestinos e israelíes y apostaron por fomentar la cooperación en la lucha contra Al Qaeda y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, que opera desde territorio iraquí.

Antes de llegar a Ankara, Clinton participó en la conferencia internacional de donantes para los territorios palestinos, que se celebró en Sharm el Sheij, Egipto; visitó Israel y Cisjordania, intervino en la cumbre de ministros del Exterior de la OTAN en Bruselas y se reunió en Ginebra con su homólogo ruso Serguei Lavrov.

Desde Ginebra, Lavrov declaró que el enfoque multilateral del nuevo gobierno estadunidense ofrece la oportunidad de hacer progresos reales en el tema del desarme mundial. Apuntó que la llegada del gobierno de Obama cambia la situación, ya que el asunto del desarme multilateral se ha convertido en una prioridad.

Ante la Conferencia de Desarme, puntualizó que “llegó el momento, por primera vez desde el fin de la guerra fría, de lograr progresos reales reanudando el proceso global de desarme”.

Lavrov destacó que Estados Unidos y Rusia consideran que se necesita de una nueva versión del tratado de desarme de carácter estratégico START, que expira a finales de este año.