Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, cinco ejecuciones en Chihuahua y cinco en Guerrero

Hallan en Jalisco 5 cabezas con mensajes intimidatorios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 7

Durante la madrugada de ayer fueron halladas las cabezas de cinco hombres en igual número de hieleras abandonadas en el municipio de Ixtlahuacán, Jalisco (a 50 kilómetros de Guadalajara), con varios mensajes.

Policías municipales encontraron las cinco hieleras en fila cerca de las dos de la mañana, junto a la carretera que conduce al centro de esa localidad.

Las cabezas pertenecen a sujetos de 30 a 50 años de edad y tenían los ojos vendados; según el reporte oficial, no se les apreciaban heridas de bala, sólo excoriaciones o golpes contusos.

En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado, atribuyó las decapitaciones a un conflicto local, ya que, explicó, el destinatario de uno de los mensajes es un hombre que controla la producción y distribución de enervantes en esa zona.

Agresores de gobernador, responsables de 55 asesinatos

La procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, informó que los cuatro individuos detenidos la semana pasada por atentar contra el convoy del gobernador José Reyes Baeza y matar a su jefe de escoltas, Alejandro Chaparro, el pasado 22 de febrero, son responsables de 55 asesinatos.

Señaló que pertenecen al grupo delictivo conocido como La Línea, brazo armado y operativo del cártel de Juárez, y que uno de ellos, el ex militar Eduardo Hernández, participó en al menos 10 homicidios.

Por otra parte, entre la noche del lunes y este martes fueron ejecutadas cinco personas en Chihuahua: dos en la capital; una en Ciudad Juárez, otra en Delicias y una más en Saucillo.

El cuerpo de uno de los occisos fue hallado en un lote de autos ubicado a dos cuadras del sitio donde Reyes Baeza inauguraba la Escuela de Artes y Oficios para personas con discapacidad, en la ciudad de Chihuahua.

Con base en reportes policiacos, en hechos distintos cinco personas fueron ultimadas en Guerrero, entre ellas Sergio García, jefe de grupo de la Policía Investigadora Ministerial, quien hace dos años fue guardaespaldas del gobernador Zeferino Torreblanca. Otros seis homicidios se documentaron en Sonora, Sinaloa y Michoacán.

En Múzquiz, Coahuila, agentes ministeriales se enfrentaron a tiros con policías de Monclova y Sabinas que pretendían secuestrar a un empresario, con saldo de un muerto y tres heridos.

Ayer fueron liberados, exonerados de cualquier vínculo con criminales dos policías ministeriales y tres agentes estatales detenidos el domingo en una fiesta de Ángel Jácome Gamboa, El Kaibil –jefe de sicarios del narco Teodoro García, El Teo–, en Tijuana, Baja California, donde fueron detenidos 26 presuntos delincuentes.

En Nuevo León, familiares de Mauricio Ramírez y José Luis Cruz, comandantes de la policía de Monterrey, denunciaron ante la Agencia Estatal de Investigaciones que ambos están desaparecidos desde el domingo.

Juan Carlos G. Partida, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Ernesto Martínez, Ulises Gutiérrez, David Carrizales, Sergio Ocampo, Misael Habana, Javier Valdez, Leopoldo Ramos y Antonio Heras