Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron reconocidos por una víctima cuando circulaban en un auto

Un golpe de suerte permitió capturar a líder de Los Zodiaco y a la francesa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 10

Por una casualidad, la Agencia Federal de Investigación (AFI) dio con el paradero del secuestrador Israel Vallarta, ex novio de la francesa Florence Cassez Crepin.

El 5 de diciembre de 2005, agentes federales realizaban una investigación de campo por la zona de Tlalpan, en el sur del Distrito Federal, para localizar a los responsables del plagio de la joven Valeria Cheja Tinajero, ocurrido el 31 de agosto de ese año.

La estudiante de 19 años de edad, que había sido liberada el 5 de septiembre de 2005 tras el pago de un rescate, acompañaba a los policías cuando de pronto vio pasar un automóvil Volvo color gris en el que había sido secuestrada en agosto.

La joven bajó de la patrulla y los agentes siguieron al Volvo, que se detuvo en el rancho Las Chinitas, ubicado a la altura del kilómetro 29.5 de la carretera federal México-Cuernavaca, esquina con la calle cerrada de Aguacatitla, en la colonia San Miguel Topilejo de la delegación Tlalpan. A bordo del vehículo iba Israel Vallarta.

Sin que el delincuente se diera cuenta, los agentes federales fotografiaron la finca, tomaron aspectos del rostro del inculpado y presentaron un reporte sobre los datos generales del sujeto ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El Ministerio Público Federal encargado de esta indagatoria, como parte de la averiguación previa SIEDO/UEIS/190/2005, mostró a Valeria las fotos de la fachada de Las Chinitas y las que le fueron tomadas a Israel Vallarta, a quien de inmediato reconoció, sin temor a equivocarse, como la persona que conducía el vehículo Volvo, color gris plata, y como una de las personas que el día de su secuestro descendió del mismo automóvil, según consta en el expediente judicial de este caso.

Las gráficas tomadas a las inmediaciones del rancho también fueron mostradas a los empresarios Elías Nousari Cohen y a Sholmo Segal Mizrahi, quienes habían sido secuestrados por la banda Los Zodiaco y liberados tras el pago de su rescate.

Al ver las fotografías obtenidas en la investigación reconocieron el inmueble ubicado en la carretera federal a Cuernavaca como el mismo lugar donde estuvieron privados de su libertad, declararon ambos testigos en la SIEDO después de reconocer a Israel Vallarta como su victimario.

La policía preparó un operativo para detener a Vallarta entre la noche del 8 de diciembre de 2005 y la madrugada del siguiente día.

Durante los primeros minutos del 9 de diciembre, Israel Vallarta salió del rancho Las Chinitas a bordo de una camioneta en la que también viajaba su novia Florence Cassez. Diversas patrullas detuvieron su paso y los obligaron a bajar del vehículo, donde escondían una pistola.

Cuando iban a ser trasladados a la SIEDO, Israel Vallarta y Florence Cassez revelaron a los agentes federales que en el interior de la finca había varias personas en cautiverio que podían fallecer si no se les atendía.

Fue por ese motivo que los elementos de la AFI, identificados como Germán Ovidio, José Escalona, José Aburto, Carlos Servín e Israel Zaragoza, se trasladaron a Las Chinitas y revisaron el interior del inmueble. En un cuarto sin ventanas permanecían maniatados y con los ojos vendados Ezequiel Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y el hijo de ésta, quienes habían sido plagiados en octubre de 2005.

Hasta ese momento ningún medio de comunicación estaba enterado del operativo.

Fue hasta las 6 horas del 9 de diciembre cuando arribaron a la finca reporteros de radio y televisión para dar cuenta del operativo, pero como ya había ocurrido la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, y el rescate de las tres víctimas, Genaro García Luna, entonces titular de la AFI, autorizó una recreación para que la captura ocurriera en tiempo real.