Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un soldado murió al volcar en Zacatecas el vehículo militar en que regresaba al DF

Hallan en Ciudad Juárez fosa clandestina con nueve cadáveres; dos, decapitados
Foto
Personal forense labora en el sitio del hallazgo, ayerFoto Reuters
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2009, p. 5

Los cadáveres de nueve personas fueron exhumados de una fosa clandestina descubierta en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuatro están decapitados, dos podrían ser de mujeres y uno de policía, informó Eduardo Esparza, vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado.

El hallazgo se efectuó entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, cuando comenzó el arribo de casi mil soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional, avanzada de 5 mil que debe terminar de llegar este domingo, lo que tampoco inhibió al crimen, que cobró otras cinco vidas en diversos puntos del estado.

Peritos de la Subprocuraduría de Justicia estatal informaron que la fosa fue reportada de manera anónima a las 22 horas del viernes en un terreno del fraccionamiento Villas de Alcalá. Al menos cuatro cuerpos estaban al descubierto por efecto del viento y la lluvia.

Presonal del Servicio Médico Forense, antropólogos y policías ministeriales comenzaron a sacar los restos, pero el frío y la escasa visibilidad propiciaron que suspendieran las labores, que se reiniciaron ayer. Hasta el mediodía del sábado sumaban nueve cuerpos.

Junto a uno de ellos se encontró una placa de un policía municipal, pero no se pudo precisar aún si se trata de un agente desaparecido o si se le cayó a alguno de los que participaron en la exhumación. También se localizó ropa de mujer.

De los asesinatos ocurridos entre la noche del viernes y este sábado en la entidad, la procuraduría identificó a Sergio Rafael Escamilla Castañeda, en Ciudad Juarez; Rafael Raymundo Palomino Martínez y Carlos Segovia Vázquez, a quienes cinco hombres les dispararon en el municipio de Delicias, en el centro del estado; Francisco González Ramos, en Saucillo, en el centro de la entidad, y Teodomiro Bustillos Salas, en la capital.

Acerca de los mil militares que la noche del viernes comenzaron a arribar a la capital del estado en su ruta a Ciudad Juárez, y que este sábado ingresaron en la localidad fronteriza, Enrique Torres Valadez, vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, dijo que en total llegarán 5 mil, a más tardar este domingo.

Reiteró que para entonces la cifra de militares en Ciudad Juárez será de 8 mil 500, una vez descontados los 2 mil 300 relevados a partir del viernes, sin considerar los 2 mil 300 policías federales que trabajan en esta frontera.

Por otra parte, un soldado murió y cinco resultaron heridos tras volcar el vehículo militar en que viajaban la mañana de este sábado sobre la carretera federal 45, cerca del municipio de Sain Alto, Zacatecas, en los límites con Durango.

Los seis viajaban a la ciudad de México, sede de la tercera brigada del 75 Batallón de Infantería, a la que pertenecen, procedentes de Ciudad Juárez, donde fueron relevados luego de participar en el Operativo Conjunto Chihuahua.

El militar muerto es Roque Miguel, soldado de transmisiones, y los lastimados, el coronel Evodio Castillo Castro y los oficiales Roque Malpica, Rubén Ribera, Enrique Vite y José Antonio Méndez, quienes están internados en la clínica de la Zona Militar número 11 de Guadalupe, Zacatecas.

Con éste suman 90 los militares muertos durante la lucha contra el crimen organizado que inició Felipe Calderón desde que llegó al gobierno federal el 1º de diciembre de 2006, a los que hay que agregar 884 policías, según el más reciente recuento.