Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que Bolivia tiene muchas propuestas para un arreglo

Factores internos y externos impiden una solución para la salida al mar: Evo Morales
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 29

La Paz, 23 de marzo. Al cumplirse 130 años de que Bolivia perdió su salida al mar, el presidente Evo Morales advirtió hoy que factores internos y externos impiden una solución a la centenaria demanda de recuperar una zona marítima, y entre esas causas aludió al diferendo entre Perú y Chile ante la Suprema Corte Internacional de La Haya.

Durante un acto cívico realizado en La Paz, Morales se refirió a la demanda que presentó Perú contra Chile para definir los límites marítimos entre ambos países. No quisiera pensar que ésta sea para afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico, que es el acceso soberano al mar, dijo.

La acción internacional peruana que busca que se le reconozca soberanía en una zona de 95 mil kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico, actualmente bajo dominio de Chile, que hace valer su derecho en dos tratados firmados en 1952 y 1954.

De verdad no quiero pensar que haya todavía algunos países de la región que tratan de perjudicar, sólo ellos sabrán a qué se debe esta demanda, agregó, al señalar que sólo perjudicaría una de las alternativas, ya que Bolivia tiene muchas propuestas de solución”.

Según el tratado de límites chileno-peruano de 1929, Si Chile decidiera entregar suelo a Bolivia por la zona de Arica, necesitará el consentimiento de Lima, pues tal salida, por razones geográficas, sería por suelo que fue peruano antes de la Guerra del Pacífico (1979-1983), en la que Chile tomó territorio boliviano y peruano.

En cuanto a los agentes internos que interfieren en las negociaciones que sostiene con el gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que hay políticos de oposición que rechazan que Chile conceda una salida soberana, porque ello lo beneficiaría políticamente, cuando aspira a revalidar su mandato hasta 2015, si triunfa en las lecciones generales de diciembre próximo.

Denunció que la oposición prefiere mantener a Bolivia en su condición de mediterraneidad antes que él se eternice en el gobierno si lograra una solución al problema marítimo.