Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió a los príncipes de Bélgica

Calderón desea evitar mano negra en la refinería
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 12

Para evitar sospechas de que hubo mano negra, Pemex realizará el foro consultivo con los gobernadores en el que se elegirá la ubicación de la nueva refinería, aseguró ayer Felipe Calderón.

Mientras el Presidente cenaba con los príncipes de Bélgica en el Castillo de Chapultepec, se transmitió en Canal 11 una entrevista en la que Calderón señaló que su propósito al convocar a esta consulta es transparentar la decisión.

Argumentó que por lo menos diez gobernadores le han dicho que su estado es el mejor sitio para ubicar la refinería, y yo les creo, por lo que instruyó a Pemex a explicar las razones de su decisión.

Que todo mexicano sepa las razones técnicas para hacer la refinería y no que haya sospechas. El proceso durará dos o tres semanas.

En otro tema, durante el banquete que el Ejecutivo ofreció a la realeza belga, el príncipe Philippe aseguró que Calderón le manifestó su intención de promover medidas más sólidas de transparencia y rendición de cuentas en los mercados financieros.

México y Bélgica son dos economías abiertas y coinciden en la necesidad de estimular la demanda, frenar el proteccionismo, promover el comercio y regular mejor los mercados financieros, señaló antes de brindar por la relación de ambos países.

Calderón aseguró que durante la estancia de los empresarios belgas en el país podrán identificar oportunidades de negocios en los sectores de infraestructura, aeronáutico, energético, biotecnológico y farmacéutico.

Por la mañana, al dar la bienvenida a los príncipes Philippe y Mathilde en la residencia de Los Pinos, el michoacano señaló que en los pasados ocho años el comercio bilateral creció más de 140 por ciento, al pasar de casi 700 millones de dólares a más de mil 700 millones de dólares; sin embargo aún estamos lejos de aprovechar el potencial de ambas economías.