Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 300 disposiciones sobre vigilancia y salud de empleados

La Secretaría del Trabajo emite norma de seguridad para las minas de carbón
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 41

Más de tres años después de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, que costó la vida a 65 empleados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió la norma oficial mexicana sobre seguridad para minas subterráneas de carbón, con la cual se pretende prevenir riesgos para quienes laboren en ellas.

La dependencia indicó que desde que empezó el sexenio, se determinó revisar la normatividad que rige la seguridad en el trabajo en las minas de carbón y los procesos de inspección para evitar nuevos accidentes.

El documento, integrado por 21 capítulos y 300 disposiciones, incluye condiciones de seguridad y salud en el trabajo, incorpora planes de desgasificación, monitoreo a distancia de las concentraciones de gas metano, pruebas de incombustibilidad, control del avance en frentes de trabajo y sistemas de ventilación. Asimismo, análisis y determinación de riesgos, reservas de polvo inerte, control de acceso a la mina y ubicación del personal, preferentemente en tiempo real.

De igual forma establece normas sobre planos geológicos, soportes estructurales, circuitos de ventilación, localización de maquinaria y equipo de explotación. También bitácoras sobre consumo de explosivos por turno, funcionalidad del mecanismo general de alarma de incendios, equipo específico de protección personal, uso de rescatadores y práctica de exámenes médicos de tele de tórax, audiometrías y espirometrías.

Participantes en el proyecto

El anteproyecto fue revisado y enriquecido por la Organización Internacional del Trabajo, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC y la Subsecretaría de Minería del estado de Coahuila, que a su vez lo consensuó con los pequeños productores de carbón y el sector académico de esa región. Establece medidas de seguridad y límites máximos permisibles, los cuales estarán ahora en línea con los estándares internacionales.

Por otra parte, la Secretaría del Trabajo aseguró que a partir de 2009 intensificó sus labores de inspección federal en esa zona carbonífera, para velar por la seguridad y la salud de los más de 11 mil empleados que laboran en esa importante industria del país.