Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rodríguez Bach expone en Espacio 798, en Pekín, China

Holy Randomness aborda el azar en una urbe milenaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 8

El artista sonoro mexicano Ignacio Rodríguez Bach (1966) inauguró ayer su más reciente propuesta artística, Holy randomness (Divino azar), en conjunto con la galería Open.

La muestra se ubica en Espacio 798, centro de arte en Pekín, China. Se trata de varias intervenciones urbanas que giran en torno al dado como símbolo del azar.

Para Rodríguez Bach “nuestra percepción del universo ha sido permeada por el concepto de destino. Parece que aquello que no exista como parte de un plan o como resultado de una intención, no es real.

Tal vez entendemos el proceso de la vida como un deseo cumplido, como una serie de eventos que son producto del destino, donde el azar no tiene cabida.

Ya que la conexión de lo urbano tiene mucho que ver con la aleatoriedad, entonces por qué no juntar el medio urbano con el tema del azar, pensó el artista. El dado o escultura sonora se presentará de varias maneras, como lo que es, pero cada una con connotaciones diferentes, explica.

El dado de la plaza tiene bocinas en los puntos, que reproducen una serie de proverbios de todo el mundo. Aquí el tema es uno que Rodríguez Bach ha tratado en otras piezas: las características que todos tenemos al nacer, ya sea en China, en México, en África o en Canadá. La sabiduría universal, manifiesta en los proverbios, es la misma en todos lados.

Otra de las piezas es un dado monumental inflable, que mide cuatro metros, y que se inflará poco a poco a su paso por diferentes lugares.

Esta incursión de Rodríguez Bach en China surgió de su participación en el 35 Festival Internacional Cervantino de 2007, donde el país asiático fue el invitado de honor.

El artista montó la instalación y paisaje sonoro El umbral en los bajos del Templo de San Diego, en Guanajuato.

En una ocasión, una delegación china visitó el trabajo del artista y lo invitaron a realizar algo en Pekín.

Rodríguez Bach trabajó el proyecto con el curador del mismo, Martín Rentería, que tiene tiempo de vivir en China. Otras piezas son videos que se proyectarán en pantallas gigantes en un centro comercial y en una tienda de televisores. Además se hará una pega en Espacio 798 también con el icono del dado, como si fuera propaganda política.

El artista prepara asimismo una exposición, Limón partido, para la Cervecería Modelo, que a mediados de año inaugurará el Museo Modelo de la Ciencia y la Industria, en lo que fueron las instalaciones de la Cervecería Victoria en Toluca, estado de México.