Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciarán pláticas para negociar nuevos pactos de desarme nuclear

Rusia y Estados Unidos refrendarán esta semana en Londres la cooperación bilateral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 25

Moscú, 28 de marzo. Rusia y Estados Unidos van a refrendar, a mediados de la semana entrante, su voluntad compartida de impulsar la cooperación bilateral, que cayó al punto más bajo desde el fin de la guerra fría, y de iniciar una tan compleja como larga negociación de nuevos pactos de desarme nuclear, en lugar de los tratados cuya vigencia está por expirar.

Tras cuatro meses de mensajes y señales positivas luego del triunfo del candidato demócrata en las más recientes presidenciales estadunidenses, despierta grandes expectativas la primera reunión que mantendrán, en su calidad de jefes de Estado, los titulares del Kremlin, Dimitri Medvediev, y de la Casa Blanca, Barack Obama, el miércoles en Londres, víspera de la cumbre del Grupo de los 20.

Ante las numerosas fricciones con Rusia que dejó como herencia George W. Bush, sería ilusorio, por supuesto, esperar resultados espectaculares después de un inicial contacto al máximo nivel bilateral en la capital británica.

Pero, más allá de gestos simbólicos como el botón de reiniciar (la relación) que regaló en Ginebra la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton, a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, sí es previsible que Rusia y Estados Unidos hagan en Londres el anuncio oficial de una suerte de borrón y cuenta nueva.

El asesor de política exterior del Kremlin, Serguei Prijodko, citado por agencias locales, adelantó hoy que, al término de las pláticas de los gobernantes, se emitirán dos declaraciones, una sobre asuntos bilaterales y la otra sobre arsenales estratégicos ofensivos, dicho de modo más claro, sobre la reducción de armas nucleares.

Esta segunda declaración, según Prijodko, debe servir de punto de partida para comenzar a negociar un nuevo pacto de desarme que sustituya al START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, por sus siglas en inglés, suscrito en 1991 cuando aún existía la Unión Soviética y cuya vigencia termina a finales de año).

En la cita de Londres, Rusia intentará acordar (con Estados Unidos) el calendario y los parámetros del trabajo para alcanzar un nuevo tratado de reducción de armas nucleares, indicó Prijodko.

En reuniones posteriores, como la visita de Obama a Rusia en fecha aún por establecer, tentativamente en mayo o a comienzos de julio próximos, irán precisando sus propuestas. Los puntos de partida, entre tanto, son conocidos.

Estados Unidos desea abrir una nueva página en la relación con Moscú (Obama dixit), pero sin renunciar a su escudo antimisiles en Europa oriental ni a la ampliación hacia el este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rusia, por su parte, que considera una amenaza directa a su seguridad nacional los planes de instalar componentes del escudo antimisiles estadunidense en la República Checa y en Polonia, y la expansión de la OTAN, propone crear un sistema conjunto de alerta de misiles, en el cual también podría participar la alianza atlántica, y planea un rearme a gran escala, en términos más cualitativos que cuantitativos, para contrarrestar los desafíos foráneos.

Obama, de acuerdo con filtraciones a la prensa estadunidense y británica, ofrecerá a Medvediev reducir de 5 mil a sólo mil la cantidad de ojivas nucleares que podrá disponer cada potencia.

Moscú, de su lado, aspira a limitar no sólo el número de cabezas nucleares, sino también el de misiles balísticos intercontinentales, igual que los que llevan submarinos y bombarderos, aparte de insistir en que se prohíba instalar armas estratégicas ofensivas fuera de los territorios nacionales.