Política
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará compromiso del G-20 de evitar medidas proteccionistas para afrontar la crisis

Se reunirá Calderón con empresarios del sector energético durante visita a Londres

Encuentro con ejecutivos de British Petroleum, en la agenda oficial; mañana, recepción en Buckingham

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 4

Con una marcada agenda de reuniones con empresarios –sobre todo del sector energético– y la meta de impulsar un compromiso serio de los líderes del Grupo de los 20 (G-20) en contra de medidas proteccionistas para enfrentar la crisis económica, el presidente Felipe Calderón arribará hoy a Londres, en una visita que durará cinco días.

El mandatario mexicano impulsará siete objetivos en el G-20, entre los que destacan que los países desarrollados apliquen medidas para lograr la estabilidad de sus mercados financieros, el diseño de un sistema de alerta temprana del Fondo Monetario Internacional y destinar más recursos para evitar mayores costos sociales a causa de la debacle económica.

En una carpeta informativa, la Presidencia de la República indicó que Calderón presentará a México como una de las pocas naciones que no aplican medidas proteccionistas, y promoverá que los países en desarrollo tengan mayor participación en la toma de decisiones de los organismos internacionales, así como el establecimiento de un entorno regulatorio coherente que brinde confianza y seguridad a los mercados.

Luego de asistir al partido de futbol México-Costa Rica, en el estadio Azteca, el Presidente partió ayer rumbo a Londres, Inglaterra, donde arribará este domingo a las 15:25 horas (tiempo de Londres). La visita empezará con actividades personales.

Destaca que la agenda oficial no incluye ninguna reunión con la comunidad mexicana radicada en ese país.

Su comitiva está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Hacienda, Agustín Carstens; de Economía, Gerardo Ruiz; de Energía, Georgina Kessel, y de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, así como el director de Pro México, Bruno Ferrari.

Mañana empezará de manera formal la visita de Estado con la asistencia del Ejecutivo mexicano a la ceremonia de bienvenida que le ofrecerá la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham; también acudirá a depositar una ofrenda a la Tumba del Soldado Desconocido.

Mañana mismo se reunirá con el primer ministro británico, Gordon Brown, así como con los dirigentes del Partido Conservador, David Cameron, y del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg. Por último, cenará con la Reina Isabel II.

Durante su estancia en Aberddeen, Escocia, estará en las oficinas centrales de British Petroleum; tendrá un encuentro con el presidente de Scottich and Southern Energy, y posteriormente regresará a Londres, para participar en un seminario sobre comercio e inversión.

Como en las reuniones que suele tener con empresarios en el extranjero, el michoacano buscará difundir las ventajas comparativas de invertir en México y las acciones emprendidas por su gobierno en materia de reformas estructurales y de seguridad pública.

Actualmente, México tiene déficit comercial con Gran Bretaña, ya que en 2008 las exportaciones a ese país ascendieron a mil 754 millones de dólares, mientras las importaciones de productos británicos alcanzaron 2 mil 600 millones de dólares.

El próximo miércoles, el Presidente continuará su agenda empresarial y financiera al reunirse con inversionistas mexicanos y británicos, así como con el sector financiero del Reino Unido.

Por la noche empezarán las actividades del G-20 con las cenas que ofrecen la Reina Isabel II y el primer ministro Brown.

Calderón dedicará el 2 de abril –su último día de actividades oficiales– a su participación en dicha cumbre, donde los líderes de los países que suman alrededor de 85 por ciento del producto interno bruto global buscarán delinear un plan para resolver la crisis económica mundial en dos sesiones plenarias, así como en un desayuno y un almuerzo. El mandatario mexicano dará un mensaje a la prensa y después regresará a la ciudad de México.