Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En estudio, el bono por $20 mil a cada trabajador: SUTIN

Presentarán mañana a empleados de la industria nuclear propuesta de aumento
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 37

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) anunció que la Secretaría de Energía (Sener) presentará mañana su propuesta de aumento a prestaciones que demandan los 650 agremiados del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), por lo que, confió, ese día podría concluir el proceso de revisión salarial, cuyo emplazamiento a huelga está previsto para el primero de abril.

Señaló que alcanzaron prácticamente el mismo porcentaje de aumento que obtuvo el Sindicato Mexicano de Electricistas para levantar su huelga, el cual, además del incremento de 4.9 por ciento y de dos por ciento al rubro de ayuda para transporte, obtuvo 1.5 para despensa.

Luego de que este viernes la asamblea permanente del sindicato aprobó el ofrecimiento de alza directa al sueldo de 4.9 por ciento aún queda pendiente, en el apartado de prestaciones, la petición de incremento de 3 por ciento por antigüedad y pago de 20 mil pesos para cada trabajador, lo que les permitiría resarcir sus deudas.

Arturo Delfín, secretario general del SUTIN, detalló que en la mesa de negociaciones la patronal se ha negado a meterse en la prestación de antigüedad. Dicen que nos harán otra propuesta y que el tema lo abordarán en otra ocasión.

Aseveró, en entrevista, que las autoridades valoran otorgar el bono de 20 mil pesos por única ocasión.

Sostuvo que si antes de las 16 horas de este lunes las autoridades no han dado a conocer sus planteamientos sobre prestaciones, los trabajadores organizarán una caravana que realizará mítines frente a las secretarías de Hacienda y de Energía. Dependiendo de cómo se vayan dando las cosas radicalizaremos nuestras acciones, apuntó.

Confiamos en que la Sener y el ININ tendrán voluntad para hacer un ofrecimiento acorde con el sector, para que nosotros no generemos un conflicto mayor. No queremos que nos vean la cara, sino que su propuesta sea seria, subrayó.