Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Pangea

Bossa Nova

Festival

P

angea se integra al mundo en 2004 y debuta en noviembre de ese mismo año, durante la primera edición del festival San Luis Jazz, en la capital potosina; sólo que en aquel acto todavía no recibía el sacramento del bautismo y se presentó sencillamente como el Quinteto de Gabriel González. Este joven maestro contaba entonces con 25 años de edad y ya había hecho historia con los grupos La Casa de Agua y Línea 3.

Desde aquel lejano debut, al grupo lo integran Sergio Galván (sax alto y flauta), Gus Andrews (trompeta y flugelhorn), Pepe Morán (teclados), Marco Castro (batería) y Gabriel González (bajo eléctrico). No ha habido cambios. El tiempo les ha dado cohesión y ellos se han encargado del color y la pasión.

La música de Pangea es sólida y directa, definitiva, sin vuelta de hoja, a pesar de la eterna posibilidad de improvisación que le da su naturaleza: el jazz funk. Y, sin duda, gran parte de esta fortaleza descansa en el bajo, el ritmo y las plataformas de Gabriel, compositor de la mayoría de los temas del primer disco del quinteto: Pangea (que bien podría traducirse como toda la Tierra).

El disco se grabó en 2007, se decoró y condecoró (y casi decoloró) durante todo 2008, y se pone por fin en circulación en este 2009. Aunque las rutas marcadas por el director abrevan irremediablemente en las aguas del funk, Gus Andrews pone también en la mesa las imágenes del bop en pequeñas dosis. El resultado es realmente agradable.

En el libro Ela é carioca, del periodista Ruy Castro, se dice que Brasil escuchó por primera vez el sonido de la bossa nova (la cosa nueva) en 1958, cuando la música de Antonio Carlos Jobim y las palabras de Vinicius de Moraes daban vida a Chega de Saudade; que cuatro años después, los dos amigos estaban chupando en el viejo bar Veloso, en Ipanema, cuando se les fueron los ojos tras una morena de pelo largo llamada Heloisa, y que de ahí surgió la Garota de Ipanema, que asombró, conquistó y rediseñó el mundo entero desde los primeros compases: “Olha que coisa mais linda, mais cheia de graça…”

Hay también quien afirma que ya desde 1953 Johnny Alf, pianista y compositor brasileño, interpretaba Rapaz de Bem, y que ahí ya se pueden encontrar todos los elementos típicos de la bossa nova. Sea como fuere, el punto es que en 2008, en edición de lujo, Warner Music lanzó un álbum triple para festejar el 50 aniversario del nacimiento de este género, y que desde marzo de 2009 ya podemos encontrarlo en México, en edición nacional.

Brasil, Bossa Nova: 50 aniversario es un álbum realmente de colección, que igual podría servir para introducir a las nuevas generaciones en las dinámicas de esta música que para reordenar los recuerdos de quienes crecimos escuchando estas piezas desde las viejas y emocionadas tornamesas de padres y abuelos. La samba tradicional de los cariocas se fusionaba con las nuevas gramáticas del jazz. Joao Gilberto encontraba una nueva forma de atacar las cuerdas de la guitarra, Jobim reinventaba la armonía, y la magia aparecía.

Este álbum contiene temas clásicos, piezas de antología a cargo de María Bethania, Joao Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Caetano Veloso, Edu Lobo y muchos más. Aunque también se incluyen algunas versiones light y autocomplacientes (afortunadamente pocas) de Astrud Gilberto, quien fue esposa de Joao, y que se quedó con el apellido para triunfar, sobre todo, en el mundo del pop.

La Universidad Nacional Autónoma de México anuncia su Festival de Jazz 2009. Éste se inicia el próximo sábado 18 de abril, y la programación, como siempre, es de primera.

En la Sala Carlos Chávez (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria) los conciertos comenzarán a las seis de la tarde; la programación quedó de la siguiente manera: Agustín Bernal Trío (18), Eugenio Toussaint Trío (25 de abril), Pablo Prieto New Jazz Quartet (2 de mayo), Sociedad Acústica de Capital Variable (9 de mayo), Jazztlán (16 de mayo) y Cris Lobo (23 de mayo).

En el Anfiteatro Simón Bolívar (Justo Sierra 16, Centro Histórico) se programaron dos fechas: Big Band de la Escuela del SUTM (19 de abril) y Cuarteto Jazzuv, con Édgar Dorantes en el piano y la dirección (31 de mayo).

En la Carlos Chávez los boletos están en 130 pesos, y en el Anfiteatro en 50. Los descuentos son los de costumbre. Salud.