Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún se desconoce identidad de supuesto narco y número de heridos

Se enredan la SSP y las Fuerzas de Apoyo sobre el saldo de un operativo
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2009, p. 5

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmó la muerte de Israel Nava Cortés, El Ostión, durante un enfrentamiento entre autoridades y narcotraficantes en Fresnillo, Zacatecas, el jueves pasado.

Sin embargo, el jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo, general Rodolfo Cruz López, contradijo las primeras versiones dadas por la dependencia, de que Nava Cortés fue un ex kaibil de las fuerzas especiales de Guatemala. De la misma menera, este viernes aseveró que fueron nueve los policías que resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, a pesar de que el jueves la dependencia indicó que habían sido ocho los lesionados, pero no mencionó que alguno se encontrara en estado delicado.

Este viernes, durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Mando de la Policía Federal Preventiva, que se localiza en la delegación Iztapalapa de la ciudad de México, el general Cruz López reconoció que entre los muertos había uno al que se apodaba El Grande, pero nunca dijo su nombre, sólo que era un escolta de El Ostión, pese a que el jueves los órganos de inteligencia inicialmente lo ubicaron como un hombre importante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La versión oficial

El jueves pasado la SSP federal emitió el comunicado 173, en el cual señaló: “cabe mencionar que a Israel Nava Cortés, El Ostión, se le ubica como ex kaibil de las fuerzas especiales de Guatemala y se presume que fue guardaespaldas de Miguel Treviño Morales, alías El 40, quien presuntamente es el encargado de recibir los cargamentos de cocaína y mariguana que llegan a México para la organización criminal del cártel del Golfo”.

Este viernes el general Cruz López dijo: “este personaje, El Ostión, también tenía por sobrenombre El Kaibil, que no necesariamente o presuntamente era originario de Guatemala. A él se le decía El Kaibil por las tácticas empleadas. Es la vieja guardia de Los Zetas originales, que acompañaron a (Heriberto) Lazcano y al Z-40, así como a otros ex militares que ya fueron puestos a disposición de las autoridades”.

–¿Cómo identifican a El Ostión?

–Con los archivos que se tiene de esa gente y también con los vecinos del norte (Estados Unidos), que le llevan seguimiento a esta clase de líderes considerados importantes, porque toman las plazas para sus operaciones.

El jueves, el boletín 173 de la SSP federal decía: ocho agentes federales resultaron lesionados; ayer, el general Cruz destacó: nos recibieron lanzándonos granadas, hubo nueve personas heridas, dos de ellas graves, y ya están fuera de peligro.