Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vencieron de manera respectiva 1-0 a Oporto y 3-0 a Villarreal

Manchester United y Arsenal, a semifinales de la Champions

Con Chelsea serán tres equipos ingleses en las últimas instancias del torneo

Foto
Al minuto seis Cristiano Ronaldo marcó el gol del ManchesterFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. a14

París, 15 de abril. Manchester United y Arsenal avanzaron a las semifinales de la Liga de Campeones, tras derrotar, 1-0 al Oporto, y 3-0 al Villarreal, respectivamente. Confirmaron así el dominio de los equipos ingleses en el futbol continental.

Chelsea, también de la Liga Premier, dirimirá la otra plaza a la final con Barcelona, tras obtener su boleto el pasado martes.

En el Estadio do Dragao, de Oporto, el defensor del título dio vuelta el empate 2-2 concedido la semana pasada en Old Trafford y se impuso por la mínima diferencia.

El único y tempranero gol del partido fue del portugués Cristiano Ronaldo, en el minuto seis de juego, con un disparo a un ángulo de la portería lusitana defendida por el brasileño Helton, cuando ambos equipos todavía calentaban sus máquinas.

Manchester United jugó mejor que hace una semana y sobre todo se mostró sólido en la defensa. La presencia de Rio Ferdinand, ausente en Old Trafford por problemas musculares, fue decisiva para el equipo inglés, puesto que su remplazante, Jonny Evans, había sido agobiado por el argentino Lucho González, quien tuvo que abandonar el encuentro de este miércoles a la media hora de juego, por lesión.

La dupla de ataque Lisandro López-Hulk hilvanó buenas jugadas ofensivas, pero no fue capaz de franquear la valla defendida por el holandés Edwin van der Sar.

En el Emirates Stadium de Londres, Arsenal cumplió con los pronósticos y derrotó 3-0 al Villarreal español. El equipo inglés era favorito pese al 1-1 en la ida, en el estadio del Madrigal.

Los locales se encarrilaron rápidamente al minuto 10 con anotación de Theo Walcott. El centrocampista inglés aprovechó un buen pase de tacón del cerebro de los Gunners, Cesc Fábregas, para entrar por la derecha y soltar un gran tiro por encima del portero del Submarino Amarillo, Diego López.

El dominio del Arsenal continuó en el segundo tiempo, en el que llegaron otros dos tantos locales, uno de ellos de penal.

La pena máxima, fruto de una dudosa falta del uruguayo Diego Godín sobre Walcott, fue transformado por el holandés Robin Van Persie (69) rubricando el tercer tanto del equipo local, cuya ventaja ya había aumentado antes el togolés Emmanuel Adebayor, quien aprovechó un buen pase de van Persie para soltar un disparo ante el que nada pudo hacer Diego López (60). El mexicano Carlos Vela estuvo en la banca del equipo vencedor.

Arsenal ya había eliminado en semifinales de la Champions al Villarreal en 2006.

Gracias a estos resultados, Red Devils y Gunners se enfrentarán el 28 de abril y el 6 de mayo próximos en semifinales, por lo que una vez más habrá un finalista inglés.

Los jugadores de los equipos británicos portaron un listón negro en memoria de las víctimas de la tragedia del estadio de Hillsborough, en la que fallecieron 96 hinchas del club de Liverpool hace 20 años.

En el estadio de Anfield, casa del Liverpool, más de 20 mil personas cantaron el himno Yon’ll Never Walk One y fue encendida una vela por cada una de las víctimas ante la presencia de jugadores actuales y retirados del equipo, así como de directivos del club.

Por otra parte, la UEFA incluyó el Chelsea-Liverpool (4-4), disputado la víspera, entre sus 10 clásicos, según informó en su sitio Internet oficial, del más reciente al más antiguo.