Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retiran de orden del día dictamen que prohíbe anuncios en escuelas

Pide PRD evitar arreglos en torno a iniciativa sobre comida chatarra
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 49

El senador del PRD Tomás Torres demandó ayer al inicio de la sesión en Xicoténcatl abandonar los fraudes legislativos y evitar componendas y arreglos que impiden concretar los proyectos legislativos, cuando están en juego fuertes intereses económicos.

El perredista protestó por la decisión del presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro Boardman, de retirar de la orden del día de ayer el dictamen en el que se establece la prohibición de publicidad en torno a bebidas gaseosas, carbonatadas y alcohólicas en instalaciones de escuelas de educación básica.

Explicó que el dictamen estaba ya en primera lectura, para votarse ayer, pero desapareció de la agenda, lo que “abre una enorme sospecha de que hay intereses detrás para evitar la aprobación de esta iniciativa y de otras más, como fue el caso de la relacionada con la regulación del tabaco y cigarrillos.

Desde su escaño, Torres comentó que es plenamente consciente de que hay alrededor de 40 mil escuelas en el país que no tienen sanitarios y que su construcción la financian empresas como Coca-Cola o Pepsi, pero lo que debe importar a los legisladores es la incidencia de la diabetes y la obesidad entre los niños mexicanos debido al consumo de refrescos.

Si de veras les interesa resolver esta problemática se debe dictaminar esa propuesta que reforma a la Ley General de Salud, para brindar así una herramienta eficaz y evitar que las escuelas reciban algún financiamiento de empresas dedicadas a elaborar bebidas gaseosas, y comida chatarra, en general.

El presidente de la Comisión de Salud, Saro Boardman rechazó las insinuaciones del senador del Partido de la Revolución Democrática, en cuanto a la presión de terceros para que no se dictamine esa iniciativa.

Sostuvo que él solicitó al presidente de la mesa directiva, Gustavo Madero, no incluir en la agenda de hoy el dictamen, a fin de buscar el consenso con todas las fuerzas políticas y conseguir los votos necesarios para que pueda transitar.

El legislador panista agregó que tomó la decisión también porque así se lo solicitaron otros integrantes de la comisión y distintos grupos parlamentarios, para evitar lo que pasó un día antes en que otra iniciativa, también para reformar la Ley General de Salud, fue regresada cuando se discutía ya ante el pleno”.