Economía
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica Claudio X. González de muy modestas las cifras sobre generación de empleo

Hasta la IP advierte que serán más duros los efectos de la crisis de lo que se anticipó
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 31

Los efectos de la crisis son más pesados de lo que se había anticipado, y no hay indicios de que se esté tocando fondo, señaló el sector empresarial. Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), anticipó que pueden venir más riesgos en adelante, pese a la reacción positiva de algunos indicadores financieros.

Sobre las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien festejó que durante marzo que crearan 4 mil plazas laborales, después de más de cinco meses continuos con tendencia a la baja, en los que se perdieron más de 500 mil fuentes de trabajo, el empresario consideró positiva la generación de esos empleos, pero destacó que son cifras muy modestas.

Coincidió con Claudio X. González el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, quien indicó que los datos que tiene el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado apuntan a que no necesariamente se está dando una recuperación en la economía, sino que hay un componente de estacionalidad que explica ese pequeño repunte.

Explicó que en estas fechas sube el empleo agrícola y por lo tanto los puestos laborales generados el mes pasado deben compararse en relación con esta misma temporada en años anteriores, ya que es cuando se contrata un número importante de trabajadores en el campo, indicó el líder del sector patronal.

En ese aspecto, de acuerdo con los datos del Seguro Social, los únicos renglones que registraron mayor número de trabajadores asegurados en marzo pasado respecto a noviembre de 2008 fueron agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; industria eléctrica y suministro de agua potable, además de servicios sociales y comunales.

En el primer renglón se crearon mil 567 plazas en esos cinco meses, en contraste con las 234 mil 716 que se perdieron durante ese lapso en la industria de la transformación, el sector más golpeado por la crisis. No estamos con elementos suficientes para decir que ya se tocó fondo, subrayó el líder del sector patronal.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, señaló que como hemos venido diciendo todavía no vemos el fondo, al parecer hay indicadores que se ven mejor en la economía de Estados Unidos, pero no podemos ser optimistas y no es una tendencia, tenemos que ser conservadores en el escenario y ver el desempeño, recomendó.

Al ser entrevistados tras la reunión de la comisión ejecutiva del CCE, los empresarios coincidieron en que la recuperación de Estados Unidos será la que permita a México salir adelante debido a la dependencia económica, y advirtieron que de continuar la lentitud en los programas anticíclicos será más difícil sortear la crisis. Por ello urgieron al Congreso a aprobar las reformas a las leyes de Obra Pública, de Adquisiciones y Responsabilidades, a fin de agilizar la puesta en marcha el programa de infraestructura.

Claudio X. González señaló que las modificaciones a los programas para apoyar al empleo, que no se han publicado en el Diario Oficial de la Federación y por lo tanto no han entrado en vigor, “están cortas porque la crisis está más pesada de lo que se había anticipado y está pegando duro.

Lamentó la lentitud con la que actúan tanto el Legislativo como el Ejecutivo, sobre todo en un periodo tan retador. Pero refrendó su confianza en que las reformas sean aprobadas antes del día 30, cuando concluya el periodo de sesiones.