Estados
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Castiga CFE a carboneros coahuilenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 40

Saltillo, Coah., 16 de abril. Productores de carbón de Coahuila cumplieron dos semanas de no surtir el mineral al complejo carboeléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Nava.

Los mineros comenzaron negociaciones con la paraestatal el martes, pero aún no llegan a un acuerdo sobre el precio.

Los mineros demandan que la CFE les compre el producto al precio internacional de 89 dólares por tonelada y no los 52.50 dólares actuales.

Las primeras negociaciones se suspendieron a las 22:30 horas del miércoles sin acuerdos y las partes quedaron en volver a reunirse en una fecha no determinada.

Confiamos en que las pláticas se reanuden esta misma semana o a más tardar a principios de la próxima. La idea es que tanto los productores de carbón como los directivos del área financiera de CFE revisen sus números y sus propuestas para poder llegar a un acuerdo, dijo Jorge Alanís Canales, secretario de Fomento Económico del gobierno del estado.

Ofrece pagar más a cambio de reducir las compras 70%

Javier Fernández Ortiz, diputado del partido Unidad Democrática de Coahuila, informó que los representantes de la CFE condicionaron incrementar el precio que se paga a los productores locales por tonelada a cambio de reducir la demanda del mineral.

Cada año la CFE compra a los productores de carbón de Coahuila 3.3 millones de toneladas de carbón, y ahora les dice que si aumenta el precio les comprará sólo un millón de toneladas por año, lo cual es completamente injusto, porque la CFE va a seguir teniendo la misma demanda de mineral y eso significa que compraría a empresas extranjeras, es decir, importaría el carbón que dejaría de comprar a los locales, anotó.

Interrogado acerca de esta versión, Alanís Canales dijo: Lo único que puedo señalar es que en este momento tanto los productores como los representantes de la Comisión Federal de Electricidad están en la mejor disposición para llegar a un acuerdo y solucionar el conflicto.

Los carboneros coahuilenses dejaron de surtir mineral a la CFE el 2 de abril, cuando decidieron plantarse frente a las dos plantas de la CFE en la carboeléctrica José López Portillo, ubicada en el municipio de Nava, cerca de la frontera con Texas.

Según la Secretaría de Energía, la carboeléctrica de Coahuila generó el año pasado 8 por ciento de la electricidad del país.