Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para la Armada de México es una ocasión invaluable de ampliar su capacidad operativa, dice

Agradece Saynez al Senado autorización para participar en los ejercicios navales Unitas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 19

La participación de la Armada de México en los Ejercicios Internacionales de Guerra Antisubmarina (Unitas, por sus siglas en inglés) fortalecerá la coordinación e intercambio de experiencias entre armadas de otros países que mantienen una lucha común contra la internacionalización del crimen organizado, aseguró el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza.

En una carta que el funcionario envió al presidente del Senado, Gustavo Madero, Saynez Mendoza se mostró agradecido porque el pasado martes los legisladores autorizaron a la Armada mexicana para que participe en los ejercicios bélicos coordinados por Estados Unidos.

Me es particularmente grato dirigirme a usted para solicitarle sea el conducto que exprese a la honorable Cámara de Senadores nuestro agradecimiento por la confianza depositada en la Armada de México, al concedernos la oportunidad de participar en los Ejércicios Navales Unitas 50-09, indicó el secretario de Marina.

Agregó que este hecho representa para nuestras fuerzas navales una ocasión invaluable de ampliar la capacidad operativa de sus unidades, además de mejorar las relaciones de coordinación e intercambio de experiencias entre armadas de otros países que mantienen una lucha común contra la internacionalización del crimen organizado.

El almirante indicó en la misiva que una vez concluidos los ejercicios navales informará a los senadores sobre los resultados de la participación de la Armada mexicana.

El pasado 31 de marzo, el presidente Felipe Calderón solicitó autorización al Poder Legislativo para que 343 elementos de la Armada mexicana viajen a Estados Unidos y participen en actividades de capacitación y evaluación.

Será la segunda ocasión que militares mexicanos intervienen en este tipo de ejercicios navales en mares estadunidenses. Hace siete años, sin contar con el permiso senatorial, el entonces secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, autorizó –con el aval del entonces presidente Vicente Fox– la salida de un buque de guerra que se sumó a las labores de Unitas.

La salida violó lo dispuesto en la fracción tercera del artículo 76 de la Constitución, en que se establece, como parte de las atribuciones del Senado, la facultad de permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otra potencia, por más de un mes, en aguas mexicanas.